Si eres usuario de una tarjeta de crédito o débito sabes que un cajero automático te evita hacer fila dentro del banco, además en la actualidad puedes hacer diversas operaciones desde el cajero, que por lo regular operan 24 horas al día, los siete días de la semana.
Los cajeros automáticos te permiten además de retirar dinero, hacer depósitos, pagar servicios, poner saldo, entre otras tareas, pero hay ocasiones en que las máquinas fallan y complican las tareas que estemos ejecutando, por lo que aquí te diremos algunas cosas que suceden y su solución.
Te podría interesar
De lo más común que sucede en un cajero automático es que la tarjeta se quede adentro y que no te la dé, también podría pasar que intentes hacer un retiro y el dinero no salga, o peor aún, que se vaya la luz en medio de una operación.
Si el cajero automático ya no te devuelve la tarjeta
Si te encuentras en un cajero y este ya no te devolvió tu tarjeta de crédito o débito, no hay por qué preocuparse, si esto sucedió en el horario en que la sucursal bancaria está abierta, puedes pedir que te devuelvan tu tarjeta en ese momento, pero si no, Llama a la línea de atención al cliente de tu banco para informar sobre lo sucedido. El banco podría proporcionarte soluciones rápidas o desactivar temporalmente tu tarjeta.
Existen varios motivos por los que un cajero automático puede retener una tarjeta, entre los más frecuentes:
- Corte de energía o problema técnico: en la mayoría de los casos, se debe a un fallo de energía que sucede en el momento en el que se está utilizando la tarjeta, lo que provoca que la máquina se apague momentáneamente.
- Tarjeta olvidada: la tarjeta puede ser retenida cuando el cajero detecta ausencia de actividad, normalmente, tras 40 segundos en la boca del cajero sin que nadie la recoja, a pesar de la emisión de unos pitidos.
Cuando la operación realizada es una retirada de efectivo, en este caso no se entrega el dinero, ya que es un paso posterior a la entrega de la tarjeta. Esto también sucede como una medida de seguridad y prevención. - Tarjeta no válida: la tarjeta de crédito también puede ser retenida por el cajero automático debido a que esté caducada o bloqueada.
En caso de que te encuentres en medio de una operación y se va la luz, los cajeros automáticos cuentan con un respaldo de energía, el cual le permite tanto al cajero automático como al banco finalizar las transacciones, así como realizar otras por determinado tiempo, por lo que si se va la luz solo debes de apurarte para hacer tu operación.