CLIMA

Frío extremo en México: en estos estados pronostican hasta -10 grados centígrados

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la baja en la temperatura es efecto del nuevo frente frío 27, ¿cuáles son las zonas más afectadas?

Hasta -10 grados centígrados en estos estados en México
Hasta -10 grados centígrados en estos estados en MéxicoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La temperatura en México sigue bajando y algunos estados pronostican hasta -10 grados centígrados. Te contamos todos los pormenores sobre el clima en el país. También te puede interesar. Nuevo Laredo, sin clases por las heladas.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 27 entró al territorio. El norte y noroeste de México son las franjas que se verán más afectadas.

Además del frío, se prevé que haya lluvias aisladas y rachas de viento con velocidades desde los 50 a 70 kilómetros por hora, por lo que se pide a la población extremar precauciones.

¿En qué estados habrá temperaturas de hasta -10 grados?

El reporte oficial indica que la temperatura gélida será perceptible en la zona de sierras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. En estas, el promedio de temperatura es de -10 a -5 grados centígrados.

Siguiendo la escala, con una media de -5 a 0 grados centígrados están Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y, por último, Zacatecas; en estas entidades también se esperan heladas en las sierras.

De 0 a 5 grados, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca. Las regiones que pueden tener caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, estados como Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, entre otros tendrán altas temperaturas tras el arranque del evento meteorológico llamado Norte 

¿Qué recomendaciones da el gobierno?

La Conagua recomienda abrigarse correctamente, mantenerse hidratado y evitar los cambios de temperatura bruscos. Asimismo, adelantó que la baja en el clima puede afectar el asfalto de las calles, por lo que el conducir aumenta su peligro. Por otro lado, agrega que es vital mantenerse informados a través de los canales oficiales, así como hacer caso a autoridades estatales y Protección Civil de cada entidad federativa.