Estamos a pocos días de haber iniciado el 2024 y la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer varios motivos por los cuales estará cortando la luz en los domicilios de México durante este año.
Aunque la falta de pago del recibo del suministro eléctrico es una causa para que CFE haga sanciones y suspenda el servicio ya sea en una casa o negocio, existen otras causas por las que la energía eléctrica podría ser interrumpida.
Te podría interesar
- Comisión Federal de Electricidad
CFE pondrá multa por tener este cable dentro de tu medidor de luz
- Comisión Federal de Electricidad
CFE: ¿qué medidor marca menos consumo, análogo o digital?
- Trámites
CFE suspenderá envío de recibo de luz físico a estas personas este 2024
- Economía
CFE: Estos son los descuentos que habrá para este 2024 en esta zona
Estas son los motivos por los que CFE puede cortar la luz en este 2024
Cabe señalar que cuando se acumulan varios meses sin pagar el recibo de luz, la CFE puede suspender el servicio, fijar multas económicas y en ciertos casos extremos cancelar el contrato de un cliente, pero hay otras razones por las que podrías quedarte sin energía eléctrica entre las que destacan:
- Pagos extemporáneos, es decir, después de la fecha límite.
- Ajustes de facturación.
- Por instalar diablitos a la red eléctrica.
En ciertos casos, el corte del servicio que realiza la Comisión Federal de Electricidad puede suscitarse por cuestiones ajenas, o por actividades programadas como son:
- Cortes por fallas en la instalación eléctrica.
- Cortes programados por la CFE.
- Cortes por falla en la red eléctrica.
Cuando llega a suceder, la misma comisión señala que lo más recomendable es levantar el reporte a la línea 071 o bien, a través de la aplicación CFE Contigo.
¿Cuántos tiempo después de vencido el recibo te cortan la luz?
De acuerdo a la empresa paraestatal, los usuarios cuentan con un plazo de 30 días naturales después de la emisión de la factura para pagar la deuda, de lo contrario, se podría aplicar la desconexión así como recargos que van de 91 pesos hasta 180 pesos más IVA.
Saldar el adeudo del recibo de luz es indispensable para solicitar la reanudación del servicio a la CFE. La reconexión se hará en el transcurso del día, si es en la ciudad, y no más de tres días, si es área rural.