A partir de febrero de 2024, las multas viales o infracciones serán más costosas para los conductores, ¿por cuál razón? Te explicamos. También te puede interesar: licencia de conducir permanente es gratis cumpliendo estos requisitos.
Si eres un conductor con experiencia, has podido notar que algunas infracciones en temas viales tienen el concepto de UMA, ¿a qué se refiere? Se trata de una media para hacer cálculos, cuyo nombre es Unidad de Medida y Actualización.
Te podría interesar
La UMA sirve para diversos fines, pero uno de los más destacados es para fijar sanciones por faltas a leyes federales y estatales, las de tránsito, por ejemplo. Esta unidad sustituye a la del salario mínimo en penalizaciones.
De acuerdo con la explicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UMA hace que las infracciones no se hagan “obsoletas”, ya que se ajusta a la inflación y apreciación de la moneda nacional.
Diversas regiones, entonces, ocupan la Unidad de Medida y Actualización como un multiplicador. Por esta razón es común ver: multa por cuatro UMA, por decir algún ejemplo. ¿Y cuál es el valor de dicha media? La UMA se actualiza cada año y en los últimos años ha presentado un aumento considerable. El valor de dicha variable en 2023 era de 103.74 pesos; para el año en curso, será de 108.57 pesos, creciendo un 4.66 por ciento.
¿Desde cuándo serán más caras las multas viales?
Toda infracción que tome la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como base de la multa tendrá un aumento a partir del 1 de febrero de 2024. Cabe señalar que la UMA se actualiza cada inicio del segundo mes del año y dura todo un año vigente, por lo que los 108.57 pesos serán vigentes hasta el 31 de enero de 2025. Ahora sabes que las multas que utilicen la UMA como variable para ajustar una infracción serán más costosas a partir del 1 de febrero.