En México hay varios animales endémicos, los cuales son reconocidos como únicos dentro del catálogo de especies mundiales. En este marco es que también existen arañas que solo pueden darse en el país, algunas de ellas las más peligrosas de incluso en el mundo, por lo que es conveniente aprender a identificarlas.
Comúnmente podemos encontrar a las arañas en los rincones más alejados de la casa, con sus telarañas y cazando insectos pequeños como moscas y mosquitos. Si bien la mayoría de estas son inofensivas para el ser humano hay en especial dos de ellas que sí son peligrosas por su mordedura venenosa, la cual podría llevarte al hospital o incluso provocar la muerte.
Te podría interesar
Arañas venenosas
De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en México sólo existen dos géneros de arañas que se consideran de importancia médica: Latrodectus y Loxosceles, de las cuales existen 3 y 40 especies, respectivamente.
Latrodectus mactans: Esta araña, mejor conocida como Viuda Negra, habita en climas secos, oscuros y húmedos, por lo que suele estar en los campos y zonas de cultivos, pero pudiendo adaptarse a regiones más pobladas, habitando en jardines y casas urbanas.
Son consideradas peligrosas por su veneno tipo neurotóxico, el cual afecta directamente el sistema nervioso de su presa para poder matarla y comerla. En el ser humano los síntomas son:
- Dolor local progresivo que va de leve a intenso
- Sudoración y salivación en exceso
- Sensación de cansancio y debilidad
- Dolor en espalda baja y/o cintura
- Mareos
- Alteración en los reflejos
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
Loxosceles spp: Conocida popularmente en México como Araña Violinista por la forma de violín que tiene sobre el cefalotórax, esta araña puede encontrarse en gran parte del territorio nacional, gracias a su capacidad de adaptarse a cualquier ecosistema.
Normalmente se le puede hallar en cuevas, bajo rocas, troncos o vegetación seca, pero, en casa llegan a anidar en rincones oscuros y sin humedad, por sus hábitos nocturnos y preferencia a un ecosistema seco. En este caso, las arañas violinistas son consideradas muy peligrosas, incluso más que sus parientes Viuda Negra, por su mordedura que puede llegar a ser letal en ciertas situaciones.
- Envenenamiento cutáneo: afecta el tejido de la piel, causando dolor, edema y eritema en las primeras seis a ocho horas de la picadura. Este tipo de envenenamiento es el más común, siendo el 83% de los casos.
- Envenenamiento cutáneo-visceral: causa daño sistémico, hemolisis, hematuria, hemo-globinuria, ictericia, fiebre e insuficiencia renal, lo que, en algunos casos puede provocar la muerte. Aunque, este tipo de envenenamiento solo representa el 17% de los casos.
En ambos casos es importante acudir a un médico lo más pronto posible para ser tratados con el antídoto de sus venenos, a fin de minimizar los daño que pudieran provocar en el cuerpo.