Hace más de 30 años que en México se vivió un eclipse anular de sol y este fenómeno está próximo a repetirse en octubre.
Dicho fenómeno se podrá apreciar en todo el país, pero solo una franja de la península de Yucatán, desde la ciudad de Campeche hasta Chetumal podrá apreciar un eclipse anular, mientras que el resto lo verá de forma parcial.
Te podría interesar
Así es como se verá en cada región del país:
Eclipse anular, solo se podrá ver en una franja de la península de Yucatán
El eclipse anular del 14 de octubre de 2023 comenzará alrededor de las 9:00 de la mañana en México y tendrá una duración total de tres horas.
Un eclipse anular es cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.
La proyección de la sombra lunar cruzará Estados Unidos, descenderá por el Golfo de México y llegará a la península, también llegará a países de Centroamérica y Sudamérica antes de terminar en Brasil.
La anularidad máxima del eclipse será del 90.5% y se verá en la franja de la península de Yucatán que va de Celstún a Santa Cecilia en Quintana Roo.
En Mérida, se verá alrededor del 85% de anularidad.
Eclipse parcial de Sol, así se verá en el resto del país
Un eclipse parcial sucede cuando la Luna solo cubre una parte del Sol.
Por ejemplo, en la ciudad de Monterrey solo el 80% del sol será cubierto, mientras que en la Ciudad de México será del 70% y en las Baja Californias del 60%.
Espéralo y obsérvalo con todas las precauciones posibles, ya que no lo debes ver directamente, será un espectáculo que sucede muy de vez en cuando….