Este jueves por la noche, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, en un evento simbólico que se llevó a cabo en “El Mayor”, restaurante ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Al lugar, arribaron los aspirantes del reciente proceso interno: Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López. Marcelo Ebrard decidió no asistir al evento de esta noche.
Te podría interesar
El bastón de mano
AMLO llegó alrededor de las 8 de la noche, momentos después de que Sheinbaum también arribara al restaurante. Cientos de simpatizantes morenistas mostraban su apoyo afuera del lugar de reunión.
Durante su conferencia matutina del día de hoy, Obrador mencionó acerca del significado de la ceremonia simbólica de hoy:
Quiero agradecerle al pueblo, porque fueron los ciudadanos los que decidieron. Es inédito. Se acabó el dedazo
El significado
El primero de diciembre de 2018, López Obrador tomó protesta como Presidente de México. Durante esta ceremonia recibió el bastón de mando de 68 pueblos originarios de la República Mexicana. El objeto es un elemento simbólico de la cosmología de diversas culturas indígenas del país.
El bastón Representa la máxima autoridad, tanto espiritual como política, de quien lo ostenta, de acuerdo a una explicación de la Doctora en Estudios Hispánicos, Milvet Alonso Gutiérrez. El instrumento está adornado con listones de diferentes colores, y cada uno simboliza los ideales de las comunidades que lo otorgan.
El verde representa a la naturaleza; el rojo representa la sangre derramada por parte de los antepasados; el azul representa el agua; el negro representa a “La Madre Tierra” y el amarillo significa la riqueza de los pueblos indígenas, según la explicación de la Organización Nacional Indígena.