EX PRIMERA DAMA

Eva Sámano: mujer muy querida y que pocos conocen su historia

El nombre de Eva Sámano es usado para indicar calles y avenidas o incluso escuelas, pero la historia de la mujer y sus obras son dignas de recordarse

Eva Sámano Bishop, la ex Primera Dama de México
Historia.Eva Sámano Bishop, la ex Primera Dama de MéxicoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

En muchas partes del país el nombre de Eva Sámano se le conoce por alguna escuela, calle o avenida, pero la verdad es que la mujer es parte de la historia de México, pues fue una Primera Dama, es decir, esposa de uno de los Presidentes que han dirigido el país. A continuación te contaremos parte de la vida y obras de esta mujer

Eva Sámano nació en el estado de Guerrero un 5 de mayo de 1910, fue Primera Dama por ser la esposa del expresidente Adolfo López Mateos, quien fungió como Presidente de México de 1958 a 1964. Mientras López Mateos era presidente, su esposa se le conoció por ser muy activa socialmente.

A la primera Dama Eva Sámano Bishop también se le conoció como la “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La Maestra de México”. Se reconoció con doctorados honoris causa por la Universidad Femenina de Filipinas y por la Universidad de Florida.

Eva Sámano se recibió de la Escuela Normal Nacional de Maestros, pero no solo estudió, sino que se dedicó a dar clases. A Sámano se le reconoce que fue una mujer culta y dedicada a su trabajo, también una mujer con principios y valores bien establecidos, con un concepto del deber y de la moral adquirido en su hogar de religión protestante, bautista.

El matrimonio de Eva Sámano y Adolfo López Mateos

A sus 15 años, Eva Sámano conoció a López Mateos, de 16, en una reunión familiar; se dice que desde el principio ambos se enamoraron para después formalizar un noviazgo que duró aproximadamente 12 años, donde gracias a la madre de Adolfo ambos contrajeron matrimonio.

Traes casarse a finales de la década de 1930, la pareja se fue a vivir a la Ciudad de México, donde doña Eva comenzó a ejercer su profesión enseñando en escuelas pobres, mientras que don Adolfo ascendía por los peldaños de la política.

En 1957 Adolfo López Mateos fue el “tapado” del PRI para las próximas elecciones presidenciales, en las que triunfa y el 1 de diciembre de 1958 toma posesión como presidente de México.

A la mitad del sexenio, don Adolfo y doña Eva se divorciaron. López Mateos se casó con la maestra Angelina Gutiérrez Sadurní. Cuando la salud del expresidente comenzó a empeorar, la señora Sámano estuvo a su lado en el hospital. Ya en el funeral, Eva Sámano le prohibió a Angelina y a sus hijos estar presentes.

Cuando finalizó el sexenio de López Mateos no se le permitió a Eva Sámano seguir liderando ninguna institución pública, por lo que decidió continuar por su cuenta su camino y fundó una institución educativa en la Ciudad de México, donde estuvo al frente hasta su retiro.

Murió el 7 de enero de 1984 en el Hospital Militar de la Ciudad de México.