ASTRONOMÍA

¿Qué es el 'anillo de fuego' que se verá en el cielo en octubre?

Este fenómeno podrá observarse en algunas zonas de la República Mexicana y otras regiones del mundo; no ocurre desde hace 29 años, así que toma nota si no quieres perdértelo

Próximamente se verá un 'anillo de fuego' en el cielo
Próximamente se verá un 'anillo de fuego' en el cieloCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

Cada vez falta menos para que en algunos puntos de México y el mundo se pueda observar el llamado 'anillo de fuego' un raro fenómeno astronómico que no sucede con mucha frecuencia, la última vez que sucedió fue el 10 de mayo 1994.

Debido a esto, se trata de uno de los eventos naturales más esperados en los últimos años, al igual que el eclipse total de Sol que ocurrirá el próximo 8 de abril.

¿Qué es el anillo de fuego que aparecerá en el cielo en octubre?

Se trata de un eclipse anular de Sol, el cual es llamado popularmente así debido a que es un eclipse parcial, es decir, la Luna no cubre completamente el Sol, lo cual ocasiona que se forme un halo de luz alrededor de la sombra de la Luna, creando la ilusión óptica de un anillo de fuego.

Esto ocurre cuando el satélite natural de la Tierra se encuentra en su punto más alejado al planeta, por lo cual la Luna no logra cubrir por completo la luz del Sol.

Según los datos de la NASA, este próximo eclipse de octubre tendrá una duración de más de 10 minutos, superado la duración promedio, de los eclipses parciales, que son de entre cinco y seis minutos.

¿Cuándo es el eclipse anular de Sol 2023?

Según un informe de la NASA, el eclipse de octubre 2023 podrá verse el día 14 a partir de las 9:45 de la mañana y terminará a las 13:08 horas, con la fase de eclipses anular iniciando a las 11:22, llegando a su punto máximo a las 11:24 y terminando a las 11:26.

Durante el eclipse, se espera que algunas localidades de México se genere una oscuridad de hasta 90.4 por ciento.

¿Puede verse a simple vista el eclipse de octubre 2023?

El eclipse anular de Sol no debe observarse directamente sin la protección adecuada, pues puede dañar la vista de manera permanente, por ello es importante verlo solo con una barrera ocular especial, como gafas para observar eclipses o un visor solar portátil.