LEYES DE TRABAJO

Nueva jornada laboral: este sería el nuevo día de descanso en México

En 2022 se implementó en la LFT una reforma que modificó el número de días de vacaciones otorgados a los trabajadores, aplicando 12 días desde el primer año de antigüedad

De ser aprobada, así quedarían tus días de descanso en la semana, pasando de uno a dos obligados
Nuevo día de descanso.De ser aprobada, así quedarían tus días de descanso en la semana, pasando de uno a dos obligadosCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este mes se pondrá a discusión la iniciativa para validar la nueva jornada laboral, en la que los trabajadores reducirán su tiempo de trabajo de 48 horas semanales a tan solo 40. Por lo anterior, si es aprobada, este sería el nuevo día de descanso en México. 

Desde meses anteriores en está debatiendo desde la Cámara de Diputados, quienes ya lo aprobaron, el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), misma que permitirá reducir la jornada laboral de los trabajadores para otorgar un día más de descanso de los 6 obligados actualmente. 

Aún falta pasar algunos filtros para que dicha iniciativa sea válida, y de hecho, será hasta el 2024 cuando llegue a implementarse tras darse a conocer en la Gaceta Oficial de la Federación. Aún así es buena idea darse conocimiento de cómo quedarán los horarios de descanso para los empleados mexicanos.

Nuevo día de descanso

La reducción de la jornada laboral implica una mayor eficiencia en el trabajo, además de una mejora en los derechos de los empleados mexicanos, quienes no veían un cambio desde 1917. 

Algunos beneficios de trabajar 40 en lugar de 48 horas en el trabajo son:

  • Reducción del agotamiento: un trabajador descansado será más productivo que uno cansado, además de fomentar la iniciativa al momento de necesitarse horas extra. 
  • Mayor compromiso; al tener a un empleado descansado y relajado, también se tiene a un elemento que se comprometerá más con su labor y con la empresa, destinando mayores energías en la hora de trabajo.
  • Reducción de estrés: dos días de descanso son más que suficientes para poder desconectarse de las actividades laborales, bajando los niveles de estrés que pueden causar conflictos dentro del área de trabajo, volviendo todo más eficiente y armonioso.

En cuanto al día de descanso, será decisión del patrón, o un acuerdo con sus trabajadores, para destinarlos o juntos, o separados. Igualmente, las prestaciones como horas extra, prima dominical, continúan vigentes, por lo que si tienes que trabajar en domingo, se te pagará un 25% más sobre el salario de los días ordinarios.