En ocasiones los viajes pueden presentarse de manera espontánea y en algunos casos son destinos al extranjero. Si no cuentas con tu pasaporte mexicano o perdió vigencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habilitó un tipo de procedimiento para emitir este documento de manera inmediata, ¿cómo se solicita?
Solicitar el pasaporte de manera regular suele llevar de cuatro a ocho semanas, pero esta versión del documento te será otorgada el mismo día, pero con dos condiciones bastante importantes: el precio tendrá un cobro extra del 30 por ciento y tan sólo tiene vigencia de un año.
Te podría interesar
Estos son los documentos que debes tener a la mano si estás en dicha situación: Pasaporte original, en caso de contar con él. No importa si está vencido; acta de nacimiento; identificación vigente con fotografía, puede ser el INE, la Cartilla Militar, INAPAM o similares.
En el sitio de la Secretaría de Relaciones Exteriores podrás encontrar los formatos faltantes, pues el día que audaz debes entregar un documento de datos personales y la solicitud de expedición de pasaporte de emergencia.
Para concretar la cita también puedes hacerlo vía digital. El portal de la SRE te mostrará la disponibilidad en cada oficina. Hay posibilidad de que te tengas que desplazar, pero en un momento de emergencia es el menor de los casos.
Además de lo anteriormente mencionado, recuerda que debes acreditar el pago. Este puede ser a través de transferencia electrónica o en efectivo. En las oficinas de la SRE se tomará la fotografía, por lo que debes ir vestido adecuadamente para ello. No hay un código de vestimenta, pero se recomiendan prendas formales y tener el rostro descubierto, sin aretes o cualquier otro accesorio que cubra la zona a retratar.
Asimismo, cabe resaltar una vez más que el costo será por encima de lo que comúnmente se establece, por lo que considera tener un buen respaldo para llevar a cabo el pago. Ahora sí, ¡disfruta tu viaje!