Si tienes tu dinero invertido en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), te diremos aquí si vas a pagar impuestos al SAT en 2024.
La respuesta es que sí debes pagar impuestos por invertir en Cetes porque para el SAT, las inversiones en Cetes son consideradas como ingresos.
Te podría interesar
Pero para tu tranquilidad, los impuestos se cobran sobre los rendimientos y no sobre el dinero que invertiste.
Ahorrar o invertir es una buena pregunta cuando tienes la posibilidad de tener un dinero que quizá no lo esperabas, así que deberás analizar cuál opción es la que mejor te conviene.
Debes de considerar plazos, rendimientos y disposiciones, lo mismo sobre qué monto mínimo puedes invertir y si dispondrás de tu dinero en cualquier momento. También, cuánto pagarás de impuestos y comisiones.
Los rendimientos que recibes por comprar este tipo de instrumentos son considerados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como ingresos, por lo que generan obligaciones respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Debido a que estos certificados tienen una tasa algo baja, no tendrás que pagar mucho. Por ejemplo, de acuerdo con la calculadora de la plataforma Cetes Directo de Nacional Financiera, por invertir en Cetes a 91 días sólo pagarás de ISR el 0.04%, que se incrementa hasta el 0.15% en los plazos a un año.
Por otra parte, te permiten disponer de tu dinero en cualquier momento, aunque no recibirás los mismos rendimientos que si hubieras esperado al final del plazo, pues los encuentras de 28, 91, 182, 364 y 728 días, pero las plataformas te permiten venderlos antes de tiempo.
¿Qué son los Cetes?
Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son unos instrumentos de deuda bursátil emitidos por el Gobierno federal, con los que recauda recursos en un plazo determinado.
Sobre ellos, el Banco de México (Banxico) apunta que “pertenecen a la familia de los bonos cupón cero, esto es, se comercializan a descuento (por debajo de su valor nominal), no devengan intereses en el transcurso de su vida y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento”.
Es decir, al invertir en Cetes le “prestas” al gobierno para su funcionamiento, recuperando al final el dinero que pusiste y un porcentaje extra.
Siendo que éstos son gubernamentales, son de los instrumentos más seguros, aunque sus rendimientos son menores que los de otras opciones.