CLIMA

Así será el invierno 2023 en México; ¿cuál será el mes más frío?

De acuerdo con un informe de Conagua, este año se registrarían 21 frentes fríos, tres de ellos en el mes actual; aquí el reporte detallado

El invierno 2023 en México será muy frío
El invierno 2023 en México será muy fríoCréditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La temporada de frentes fríos ya arrancó y el otoño está a la vuelta de la esquina y si a ti te gusta el clima extremo, tal vez te alegre saber que el invierno 2023 en México será uno muy intenso, ¿cuál será el mes más frío?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante esta próxima temporada invernal se espera que en el país se registren 56 frentes fríos, 21 de ellos en el presente año y 35 en el 2024.

El fenómeno del frente frío sucede cuando una masa de aire polar se desplaza hacia el sur, causando una disminución en la temperatura, provocando vientos fuertes, lluvia, granizo y hasta nevadas y heladas. Las entidades más afectadas por el frío serían las del noreste, norte, noroeste, centro y oriente de México.

En la temporada, generalmente se registran heladas que afectan principalmente los puntos más altos de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, mientras que en el litoral del Golfo de México, se presentan vientos intensos y oleaje elevado lo que se le conoce como evento norte.

Este mes de septiembre comenzó el descenso en la temperatura que coincide con la llegada del otoño 2023, y sería hasta mayo del 2024 cuando comiencen a aumentar las temperaturas.

Distribución de frentes fríos 2023

Según expone un informe de Conagua, para lo que resta de septiembre, se espera que se registren tres frentes fríos, cinco en octubre, otros cinco en noviembre y ocho en diciembre.

¿Cuál será el mes más frío del invierno 2023 en México?

De acuerdo con la previsión de las autoridades, diciembre sería el mes más frío del presente año, con ocho frentes fríos, mientras que en el 2024, enero sería el más helado, con 10 y febrero tendría nueve.

Además, se espera que las bajas temperaturas sean más intensas este año, esto debido al fenómeno de El Niño que cargará de humedad los frentes y causaría más precipitaciones.