En más de una ocasión te habrán preguntado, si tienes contratado algún servicio como gas, luz, agua, teléfono, televisión por cable, si deseas domiciliar tus pagos para mayor comodidad y no sabes qué responder en el momento.
¿Qué es un pago domiciliado?
Un pago domiciliado te ahorrara tiempo y esfuerzo, además de que nunca más volverás a preocuparte de cuándo vence tal o cual recibo.
Te podría interesar
La domiciliación de pagos, según el Banco de México (Banxico), son las “operaciones de cargo previamente autorizadas mediante transferencias electrónicas de fondos entre instituciones bancarias”, agregando que en éstas “el cliente originador de los cargos instruye a su banco para que inicie los cargos a las cuentas de terceros que radican en cualquier banco que participa en el servicio”.
Dicho de otra manera, los pagos domiciliados son los cobros que tu proveedor realiza automáticamente con cargo en una tarjeta bancaria en una fecha determinada y con tu previa autorización, ya que sólo podrán hacer el descuento de la cuenta que seleccionaste.
Éstos, a su vez son realizados por una empresa independiente, la Cámara de Compensación Electrónica con Uso de Firma Electrónica (Cecoban), que es la única autorizada por Banxico para dar este servicio en nuestro país, pues es el intermediario entre tu banco y tu proveedor.
Cecoban afirma que no sólo puedes domiciliar servicios como agua, gas, luz, telefonía móvil, predial y créditos, ya que también puedes pagar de esta forma otros no vinculados al consumo, pero que también operan como suscripción, como las colegiaturas escolares, las aportaciones voluntarias a una Afore o mensualidades en un programa de reparación de crédito.
¿Cuáles son las ventajas del pago domiciliado?
Entre las ventajas destaca el pagar a tiempo sin tener que preocuparte por hacer la transferencia o acudir a la sucursal, pues automáticamente te harán la retención, por lo que también ahorrarás tiempo.
Cecoban también destaca que además de que evitarás recargos por pagos tardíos, así como afectaciones a tu historial de crédito, algunas empresas otorgan beneficios o descuentos a sus clientes con pago domiciliado.
Al mismo tiempo de llevar un mejor control que lograrás de tus finanzas, algunos bancos tienen programas de recompensas en torno a la domiciliación de servicios, entre los que figuran descuentos y el cashback o devolución de dinero.
¿Cómo puedo realizar la domiciliación de pagos?
Lo primero que tienes que hacer es tener una cuenta bancaria activa con su tarjeta de débito o una tarjeta de crédito en la que tendrás mes con mes los recursos disponibles para que se realice el cobro automático.
Una vez que ya elegiste de dónde se cobrarán, puedes acudir a tu banco a solicitar la domiciliación del servicio o servicios que quieras pagar bajo este esquema, o bien acudir al propio prestador de servicios que llenará el formato necesario.