Sea como un antojo o en una fiesta, las papas fritas son un clásico invitado. Debido a sus ingredientes, principalmente por el sodio y las grasas trans, suelen ser dañinos para la salud. No obstante, hay algunas opciones que pueden ser más saludables, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El instituto realizó un estudio sobre las marcas que están presentes en el mercado mexicano. La Profeco aprobó aquellas que tienen menos grasas trans y colesterol, dos sustancias que si son reducidas puedes disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Si bien no está vetado consumir papas fritas, lo importante es no hacerlo con frecuencia y elegir el producto con menos sodio y grasas acumuladas. Con información de la Profeco, estas son las marcas que pasaron la prueba.
¿Qué marcas de papas fritas son las menos dañinas?
Las presentaciones que contienen menos sodio sobre su contenido neto, de acuerdo con la Profeco, son las siguientes: Kettle (41 miligramos (mg)/100 gramos (g)), Great Value Original con sal (203 mg/100 g), Botanas Julimoy (250 mg/100 g), Zumitam (260 mg/100 g), Sol (264 mg/100 g), Sabritas Receta Crujiente Clásicas (276 mg/ 100 g), Sabritas Original (287 mg/100 g) y, finalmente, Chips Sal de Barcel (291 mg/100 g).
Como se pueden ver las cifras, la marca que tiene una mejor elaboración son las Kettle. Su contenido de sodio a diferencia de sus similares es notablemente más bajo. Cabe destacar que esta marca incluso tiene una línea aún con menor contenido. Fuera de ello, la preparación ahonda entre los 200 y poco menos de 300 mg por 100 gramos de papas fritas.
Por otro lado, las marcas que menos grasas saturadas tienen son Cape Cod (1%), Zumitam, papas fritas con aceite oliva y sal de mar (3%), Zumitam, papas fritas con aceite de aguacate y sal de mar (3%), Sabritas Receta Crujiente Clásicas (4%) y Kattle con sal y sin sal (4%).