El presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló este lunes sobre la extradición del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán.
"El Ratón", quien este lunes se declaró no culpable de cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos durante su primera comparecencia en una corte de Chicago, fue detenido hace 8 meses en Culiacán, y el viernes pasado se dio a conocer que fue extraditado a Estados Unidos.
Te podría interesar
Desde hace 5 meses que fiscales americanos informaron sobre acusaciones en contra de Ovidio y sus hermanos, "Los Chapitos".
¿Qué dijo AMLO sobre "El Ratón"?
En la mañanera celebrada este lunes, López Obrador aseguró que la extradición forma parte de un procedimiento, pero criticó que ocurra en medio de un proceso electoral.
"El procedimiento es que la solicitud la recibe la Secretaría de Relaciones Exteriores y si se autoriza se turna a la FGR, se notifica a la persona que se va a extraditar; tiene oportunamente de ampararse, de acudir a un juez, en este caso creo no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a la extradición”, indicó sobre el caso de Ovidio Guzmán.
"Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que no les funciona. Lo mismo con el tema migratorio, siempre es voltear a México, culpar a México”, señaló.
A Ovidio lo capturaron el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa, en donde murieron 10 militares y 20 personas más.
El despliegue del Ejército Mexicano fue impresionante, usando hasta helicópteros Black Hawk contra camiones del grupo criminal que trató de repeler el ataque y las detenciones.
La entrega del presunto delincuente a Estados Unidos se da justo cuando sale de la prisión Emma Coronel, esposa de "El Chapo", quien quedó en libertad condicional a dos años y medio de haber sido detenida.