Luego de varios meses de discusión y espera, se ha hablado mucho acerca de la reforma laboral, sobre todo en lo que respecta al artículo 123 de la Constitución, pues se contempla una reducción de las horas de trabajo a la semana, así como la obligatoriedad de dos días de descanso, lo cual está pocas horas de aprobarse o desecharse.
La citada reforma laboral expone disminuir las horas laborales de 48 a 40 a la semana, por lo que ahora los empleados podrán descansar dos días por cada cinco de trabajo
Será este mes, para ser más específicos, el lunes 18, cuando el Congreso discutirá su aprobación o rechazo, luego de que diputados y senadores ya han analizado pros y contras de lo que sería la nueva normativa.
Además, es importante indicar que hace más de 100 años que no se reforma este artículo, por lo que México es uno de los países donde más horas se trabajan en el mundo.
¿Qué se necesita?
Dos terceras partes de la Cámara de Diputados es lo que se necesita que vote a favor de que se apruebe la reforma laboral, pues se requiere una mayoría calificada.
Hay que hacer mención que en diversas sesiones ordinarias, congresistas del PAN, PRI y PRD, así como la iniciativa privada, no apoyaron la iniciativa de reforma laboral.
Otros puntos
El aguinaldo doble y el programa integral para contratar a personas con capacidades diferentes en todas las empresas son otros dos puntos que se podrían tratar el próximo lunes 18.