CURIOSIDAD

4 datos de Miguel Hidalgo y Costilla que seguramente desconocías

El histórico personaje cuenta con una gran historia personal que pocos se han dado el tiempo de estudiar; aquí te contamos sobre él

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Miguel Hidalgo y Costilla fue el sacerdote e insurgente mexicano que dio el Grito de Independencia del 16 de septiembre en 1810 con un estandarte de la Virgen de Guadalupe y acompañado por Allende afuera de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Para dar el Grito de Independencia reunieron a cerca de 40 mil mexicanos que tomaron Guanajuato y Guadalajara.

Con el paso del tiempo, historiadores en el tema se han encargado de dar luz y cronología a los eventos sucedidos hace más de 200 años.

Lograron llevar la Independencia del pueblo mexicano que involucra a un gran número de personajes históricos, pero uno de los más populares y conocidos es el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

 

Aunque Hidalgo sea un personaje bien conocido, hay  algunos datos que seguramente desconocías, por lo que a continuación te contaremos algunos:

  1. A pesar de dedicar su vida a la iglesia, Miguel Hidalgo y Costilla procreó cinco hijos, tres mujeres y dos hombres: Agustina, Mariano Lino, María Josefa, Micaela y Joaquín, quienes fueron reconocidos como tales legítimamente.
  2. Al ser de ascendencia española, el cura tenía un nombre mucho más complejo al descrito en libros de texto e información difundida, el cual era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor.
  3. Se podría esperar que dada su ocupación, éste pudiera dominar el idioma latín, pero en realidad sumando la lengua antes mencionada, dominaba siete añadiendo el español, otomí, náhuatl, purépecha, italiano y francés.
  4. Un dato bien conocido fue que murió fusilado de espalda, pero Hidalgo prefirió morir de frente, recibiendo dos rondas de fusilamiento que deshicieron su estómago, para posteriormente ser baleado a quemarropa en el corazón y tras esto,  una persona de origen tarahumara lo decapitó por 20 pesos de ese entonces.

Sin duda la historia mexicana es tan basta que en ocasiones pasamos por alto datos que pueden interferir con el orden de los sucesos ya conocidos.