CLIMA

¡Ya vienen las Perseidas 2023! Dónde y cómo ver la lluvia de estrellas en México

Según los astrónomos, cada año entre el 17 de julio y el 24 de agosto se presenta esta lluvia de estrellas

No te pierdas de este espectáculo natural en su máxima expresión esta semana
Perseidas 2023.No te pierdas de este espectáculo natural en su máxima expresión esta semanaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El verano trae múltiples espectáculos naturales, como la SuperLuna Azul, pero uno de los más importantes se dará esta semana, con la llegada de la lluvia de estrellas de las Perseidas 2023.

Se trata de uno de los eventos más conocidos, pero también de los más luminosos en el cielo de esta temporada. Según los astrónomos cada año entre el 17 de julio y el 24 de agosto se presenta esta lluvia de estrellas, sin embargo, las Perseidas tiene su mayor actividad esta semana, desde el 9 y hasta el 13 de agosto. 

En realidad no son estrellas las que cae al planeta, más bien se trata de los resto de la cola del  cometa Swift-Tuttle. Llevan el nombre de la constelación Perseo, pues su radiante pareciera provenir de esta constelación en el cielo nocturno. 

Cómo ver las Perseidas este 2023

 De acuerdo con el sitio Timeanddate, las Perseidas alcanzarán su punto máximo la noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto, en el que se podrán ver hasta 100 meteoros cada hora, por lo que es buena idea que vayas apartando tu fin de semana para este espectáculo natural. 

Dicho sea de paso, las mejores horas para contemplarlas es desde las 11:20 pm del sábado 12 de agosto y las 5:15 am del domingo 13 de agosto. 

Recomendaciones para ver las Perseidas este 2023

Como se trata de un evento natural máximo, no será necesario el uso de telescopios ni equipo especial para presenciarlo; basta con levantar la mirada al cielo para contemplarlas. Aunado a esto, es muy recomendable ubicarse en zonas alejadas de la contaminación lumínica, esto para aprovechar la oscuridad y facilitar la visualización de la lluvia de estrellas. 

Es importante ir muy bien abrigado, pues las horas en las que se podrá ver los meteoros, suele hacer mucho frío. Igualmente, para acostumbrar la vista, es necesario no ver ningún dispositivo con intensa luz media hora antes de alzar la mirada hacia el cielo nocturno. 

Sobre todo, hay que tener paciencia, pues a pesar de ser la fecha en la que se darán la máxima presencia de la lluvia de estrellas, muchas veces podremos no ver la caía de alguna en un buen rato.