Profeco es una institución que protege los derechos de los consumidores, y su objetivo principal es resolver los conflictos entre negocios y clientes de manera imparcial y justa.
En información reciente, esta vez Walmart está en la mira de Profeco y la dependencias publicó estadísticas que alertan a sus clientes.
Te podría interesar
Siempre es recomendable intentar resolver cualquier problema directamente con el proveedor de bienes o servicios antes de presentar una queja formal ante la Profeco. Sin embargo, si no se llega a una solución satisfactoria puedes acudir a la dependencia de gobierno para buscar un arreglo adecuado.
Lo que dice Profeco de Walmart
La dependencia maneja un buró comercial que en realidad una plataforma donde puedes encontrar un historial de los proveedores de bienes y servicios, entre los cuales puedes encontrar quejas, la situación de los procesos de demandas y los motivos de reclamación.
Esta información que brinda la Profeco es muy útil a las personas al adquirir productos o servicios, pues ahí puede consultar la información de cada proveedor.
De acuerdo a Profeco, la cadena comercial ocupa la segunda posición en el registro de quejas ante esta dependencia.
Este es un resumen de la información de la tienda:
- Quejas Totales Recibidas: 2,108
- Quejas Concluidas: 1,309
- Concluidas por Audiencia de Conciliación: 548
- Conciliada: 470
- No Conciliada: 78
- Concluidas por otros motivos: 761
- En Trámite: 799
Estos son los principales motivos de reclamación a nivel nacional:
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a cambio o devolución
- Negativa a hacer efectiva la garantía
- Negativa a la devolución de depósito
- No respeta precios anunciados
Otras empresas
Por otra parte, la empresa en México con más quejas es la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estas son las quejas de sus usuarios:
- Negativa a corregir errores de cobro
- Error de cálculo
- Cobro de cuota extraordinaria
- Negativa a la entrega del producto o servicio
- Negativa a bonificación
Recuerda que si tienes alguna queja contra una empresa o prestador se servicios puedes acudir a la Profeco y presentar tu queja de forma presencial en alguna de las oficinas de sus oficinas, realizarlo en línea a través de su portal web (www.profeco.gob.mx) o también puedes hacerlo vía telefónica llamando al 55 5568 8722 desde la Ciudad de México, o al 800 468 8722 desde el interior de la República Mexicana.