Uno de los accidentes más comunes a la hora de comer, es atragantarse con la comida, impidiendo el correcto paso de aire por la garganta, clínicamente nombrado como, obstrucción de la vía aérea, y en ocasiones este tapón puede obstruir de forma parcial o total el flujo de la respiración.
El uso de la maniobra de Heimlich, puede salvarle la vida a un individuo, si se actúa bien y a tiempo, pero el funcionamiento de esta, radica en que debe ser aplicada por alguien más, por lo que si este incidente se presenta en una situación donde un sujeto está solo, podría convertirse en una sentencia de muerte, en caso de no reaccionar rápido.
Te podría interesar
Por lo que, si estás solo o sola y se te atora un alimento u objeto en la garganta, es imprescindible actuar rápido, por lo que aquí te decimos que hacer en caso de sufrir este accidente.
Si estás solo, y te ves en la terrorífica situación de estar atragantándote, primero comprueba el paso de aire a través la garganta, el poder toser es un indicativo de una obstrucción parcial, por lo que podemos evaluar la situación de salir de casa y pedir ayuda a un vecino.
Pero, por otro lado, si la obstrucción total e impide el flujo completo de aire, deberá hacer lo siguiente.
- Toma una silla y ubica el respaldo, frete a tu pecho
- Reclínate y posiciona tu abdomen en el respaldo de la silla, entre el ombligo y el esternón
- Una vez acomodado, haz presión fuerte sobre el respaldo, hasta que salga el alimento u objeto
Tal y como se muestra en la imagen, es la forma en que se debe realizar la maniobra.