La ayahuasca es una bebida tradicional de diversos pueblos indígenas del Amazonas y es usada con fines espirituales y religiosos; algunas personas consideran que puede ser considerada para tratar problemas de salud.
La ayahuasca tiene dos ingredientes principales: Banisteriopsis caapi, de nombre común ayahuasca o yagé, y la Psychotria viridis, mejor conocida como chacruna o chacrona.
Te podría interesar
Las primeras personas en preparar esta bebida fueron las antiguas tribus amazónicas, de lo que ahora es Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, y lo hacían con fines espirituales y religiosos.
En la actualidad hay quienes usan la ayahuasca para realizar ritos en los que un chamán con experiencia se encarga de presidir las ceremonias y prepara la infusión.
Efectos de la Ayahuasca
Si una persona bebe la ayahuasca puede experimentar alteración en la percepción, ya que las plantas Psychotria viridis y Banisteriopsis caapi, tienen propiedades alucinógenas.
¿La ayahuasca tiene beneficios en la salud?
Estudios de especialistas aseguran que la ayahuasca puede mejorar el bienestar psicológico, promover la salud del cerebro, puede tratar la adicción, la depresión resistente al tratamiento y el trastorno de estrés postraumático; sin embargo, solo un experto puede recomendar la manera de ingerirla.
Contradicciones de la ayahuasca
Consumir ayahuasca o participar en una ceremonia de este tipo puede ser perjudicial y causar afectos negativos y fatales para la salud, quien la consume puede presentar vómitos, diarrea, paranoia, pánico e incluso morir.
Pacientes diagnosticados con esquizofrenia, con enfermedades cardiacas, presión arterial, deben evitar por completo el consumo de la ayahuasca.