NACIONAL

Pasaporte mexicano: ¿cuántos colores hay y qué los hace diferentes entre sí?

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó las distintas modalidades del documento oficial

Pasaporte mexicano: ¿cuántos colores hay y qué los hace diferentes entre sí?
Pasaporte mexicano: ¿cuántos colores hay y qué los hace diferentes entre sí?
Por
Escrito en NACIONAL el

Es indispensable para viajar al extranjero el pasaporte mexicano. Este documento es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y podrás haber notado que existen de diversos colores. ¿Cuántos tipos de pasaporte hay y qué los hace distintos? 

Primero, es vital destacar que en sentido estricto tienen el mismo funcionamiento: el permitir identificar a los viajeros del extranjero. Pese a ello, sí hay ciertas ventajas en cada uno, pero la razón para la distinción por colores es el diferenciar el perfil de la persona que lo posee. Hasta el 2023 hay registro de tres colores. Acá te contamos cuáles son y para quiénes va destinado:

  • Pasaporte color verde

Este es el más común en los mexicanos. Es también conocido como ordinario y es el que portan todos los ciudadanos por derecho, pues no hace distinción de ningún tipo, sea por género, profesión, etc. La Secretaría de Relaciones Exteriores te da la opción de emitirlo con vigencias distintas (3, 6 y hasta 10 años), cada una con su respectivo costo.

 

  • Pasaporte color gris

A comparación del anterior, este es más restringido y no todos pueden obtenerlo. El perfil de este pasaporte es el de las personas que trabajan en el gobierno en un alto rango: senadores y diputados del Congreso de la Unión, jueces federales, servidores de la Administración Pública Federal, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son tan sólo algunos de los beneficiarios del documento. 

  • Pasaporte color negro

Tan solo es para presidentes, expresidentes, gobernadores, secretarios y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con este pueden entrar a Estados Unidos sin visa, siempre y cuando el motivo del viaje sea trabajo y no placer.