Una gran cantidad de accidentes fatales se dan en las carreteras por dormitadas al volante de los conductores, lo cual deriva en imágenes lamentables en los que los vehículos quedan hechos pedazos, pero no se comparan con las vidas humanas que se pierden.
Por ello, si tienes pensado salir de viaje a otra ciudad o estado, debes considerar los siguientes consejos para que disminuyas las posibilidades de participar en un accidente o, peor aún, provocarlo.
¿Qué puedes hacer para no dormitar al volante?
De antemano, debes saber que manejar en carretera tiene un grado de responsabilidad enorme, más si vas acompañado, pues tienes en tus manos la vida de otras personas y la tuya.
Además de que debes revisar bien tu vehículo, que esté en las mejores condiciones para que no presente problemas durante el camino.
Para que evites cerrar los ojos cuando estés frente al volante en plena carretera y no formes parte del 30 por ciento de los accidentes por esa causa, te damos estas recomendaciones.
Tips para no dormirse frente al volante
1. Dormir bien antes de comenzar a manejar.
Podrías pensar que no es necesario, pero cuando el sueño ataca, pierdes muchas cosas al volante, entre ellas la concentración, la atención, los reflejos y hasta la visibilidad. Lo ideal es que hayas dormido siete u ocho horas y así manejes en excelentes condiciones. Si una noche antes o momentos antes dormitaste, mejor deja que alguien más tome el volante. Evita riesgos.
2. Si tienes sueño, detente.
Debes tener en cuenta que al sueño jamás le vas a ganar, el cuerpo te está hablando pidiendo descanso, así que lo mejor que puedes hacer ante la primera sensación de cansancio es orillarte. Puedes tomar una microsiesta de varios minutos o si vas acompañado pedirle a alguien que tome el volante para que puedas descansar y en cuanto te sientas mejor, retomes.
3. Cuidado con la temperatura en el vehículo.
Si no tienes aire acondicionado y el ambiente es muy caluroso, podrías sentir sueño mucho antes de lo presupuestado y eso es peligroso. El calor propicia somnolencia y relajación, más después de varias horas al volante. Ante esta situación, trata de llevar algún trapo que puedas mojar para refrescar tu cara. En caso de que sí cuentes con aire acondicionado, baja la temperatura y dirígela hacia tu cara. También podrías optar por bajar las ventanas y respirar aire fresco.
4. Hidrátate.
La falta de hidratación puede provocar cansancio muscular y hasta dolor de cabeza durante el verano, por lo que podrías perder atención al volante. Bebe agua o refrescos que te mantengan bien hidratado, indiscutiblemente evita el alcohol.
5. Sácale la vuelta a la comida pesada y a los dulces.
La pasta, el pan y el arroz son alimentos que podrían motivar a que dormites pues contienen triptófano, aminoácido que produce la somnolencia y que te abriría la puerta a un accidente. Si pensabas que lo dulce te mantendrá despierto, estás equivocado. Lleva frutas y verduras.
6. Llevar alimentos o frutas para masticar.
Ya sea frutas como manzanas o naranjas, jícamas o hasta chicles, lo importante es que tu boca esté en movimiento y actives las papilas gustativas.
Con estos tips en mente, cuando manejes en carretera trata de seguir estos consejos y sacarle la vuelta a la dormitada frente al volante, pues las pérdidas suelen ser muy lamentables.