Recientemente las tiendas Costco empezaron a poner restricciones a sus clientes en cuanto al número de pasteles y flanes que pueden comprar, pues más de uno tiene la costumbre de revenderlos, ya sea completos o en rebanadas.
Lo anterior ha desatado la furia de muchos de sus socios, quienes señalan en redes sociales que el pago de sus membresías les permite comprar la cantidad que quieran de lo que sea, pero el negocio no ha dado marcha atrás.
Ante esta situación, muchos se han preguntado si es ilegal revender los productos de Costco o cualquier otra tienda, lo que te diremos a continuación.
Primeramente, Costco no puede demandarte por vender sus pasteles o lo que sea, pues los adquiriste de forma legal; en segundo lugar, habría que ver el trasfondo legal del lugar donde vivas y las restricciones que aceptaste al firmar la membresía.
Sin embargo, hay razones por las que Costco sí podría demandarte, y son las siguientes:
- Usar su logotipo: por lo general, las empresas y marcas tienen sus logos con derechos de propiedad intelectual, por lo que si haces uso de ellos estarías incurriendo en una ilegalidad.
- Falsificación y fraude: en dado caso que la reventa implique productos falsificados, es decir, que por ejemplo, los pasteles no sean de Costco, te meterías en un problema legal.
- Impuestos: en algunas partes puedes estar sujeto a pagar impuestos por vender estos productos.
- Derechos de propiedad intelectual: te puedes meter en un problema legal si los productos que estás revendiendo tienen patente o marca registrada.
- Leyes de comercialización y reventa: hay lugares en que las leyes son más estrictas en cuanto a la reventa de productos, sobre todo si se trata de alimentos, medicinas o productos para niños; también si puede haber problemas de seguridad o de salud pública, lo cual se cumple con la venta de pasteles.
- Términos y condiciones del local: si al tienda Costco donde compraste los pasteles tiene prohibida la reventa de sus productos, puedes enfrentar consecuencias legales.