SALUD

Profeco retirará estas botellas de tequila, ron y vodka de sabores por este motivo

El estudio llevado a cabo por la dependencia federal será revelada en la Revista del Consumidor, en su edición de septiembre

Prepárate para las fiestas patrias y descubre cuáles bebidas y botellas ya no encontrarás en los anaqueles por la Profeco
Profeco.Prepárate para las fiestas patrias y descubre cuáles bebidas y botellas ya no encontrarás en los anaqueles por la ProfecoCréditos: Especial
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Se acabó la fiesta para estas botellas de tequila, ron y vodka de sabores, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las retirará por varias normas que no han cumplido para poder ser comercializadas en México. 

Sin duda la Profeco lleva cabalmente su trabajo: verificar productos, encontrar faltas y dar al mexicano la mejor versión, de calidad y segura de las diversas marcas que se llegan a consumir en el país. Cada mes lleva a cabo ciertos estudios que son publicados en la Revista del Consumidor, donde muestra los resultados y las acciones que llegará a tomar por cualquier situación relacionada.

En esta edición de septiembre, la dependencia presentará un estudio que se le llevó a cabo a diferentes bebidas alcohólicas, específicamente a 22 productos: un tequila, cinco rones y 16 vodkas.

Fuera del mercado

Entre los hallazgos que encontró que no todas las marcas cumplen con colocar en sus etiquetas los sellos que marcan su no consumo en personas menores de 18 años, embarazadas o los conductores.

“La principal causa por la que se retirarán las bebidas del mercado es que deben de venir todas las advertencias por el tipo de producto que es, debe avisar que no conduzcas, que no lo tomes embarazada, que no es para menores de 18, ese es un mercado muy delicado”. Afirmó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco.

Por ello, seis productos serán retirados del mercado hasta que sean re-etiquetados. No obstante, uno ya no podrá regresar definitivamente aunque cambié lo antes mencionado; se trata del Vodka Finlandia, en sus presentaciones sabor cereza, mango y mango fusión, pues no cumple con lo mencionado y se desconoce cuando y como pueda realizar esta norma.

En este marco también se encuentra el ron colombiano Baraima, que en sus presentaciones de tamarindo, frambuesa y limón tienen menos alcohol que el que indica tener, pues su etiqueta dice que es 35%, cuando en realidad es el 34.3%, y para solventarlo se agrega azúcar, más de la permitida por el organismo regulador.

Otra marca europea que sale del mercado mexicano es Svedka, proveniente de Suecia, pues fue revisada y en su presentación de las bebidas sabor citrón y mandarina presentó faltas. En declaraciones de Ricardo Sheffield, "es un producto que ni siquiera debió de haber pasado la aduana”.