CONFERENCIA MATUTINA

AMLO visitará Chile por el 50 aniversario del golpe de Estado en contra de Salvador Allende

Las actividades por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile están organizados por actual presidente chileno, Gabriel Boric

El presidente mexicano se refirió a su homólogo como un hombre respetable y pacifista, despojado del poder a la fuerza
Hombre pacifista.El presidente mexicano se refirió a su homólogo como un hombre respetable y pacifista, despojado del poder a la fuerzaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó la visita que tendrá a Chile el próximo 11 de septiembre, en conmemoración por el 50 aniversario del golpe de Estado en contra de su homólogo Salvador Allende. 

"Voy a Santiago de Chile, porque se cumplen 50 años de el golpe de Estado en Chile, y de la muerte lamentable de Salvador Allende, un hombre que admiro mucho, es uno de los dirigentes políticos del mundo que más admiro”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO hizo especial hincapié en el expresidente chileno, de quien se refirió como "un hombre bueno y pacifista". 

“Él intentó, antes que otros, fue de los precursores en buscar la transformación por la vía pacífica. Él nunca dejó de luchar por la vía pacífica, por la vía electoral, y en aquellos tempos (la década de los 60 y 70) se sostenía que no se podían lograr los cambios si no era por la vía armada" indicó el presidente mexicano.

Refiriéndose como "una canallada" al golpe de Estado efectuado durante el mandato del jefe del ejecutivo chileno, López Obrador aseguró que la única vía posible y correcta para la transformación de la sociedad es siempre ir en forma pacífica.

“El que decide tomar la armas para buscar una transformación, ya sabe que arriesga su vida, que puede triunfar o perder la vida; pero un pacifista, un hombre bueno, que es víctima de un golpe de Estado cuando intenta cambiar las cosas sin violencia y es atacado, acosado y llevado a la muerte, merece todo, todo, todo el respeto, es un gran dirigente”, comentó el presidente mexicano. 

Las actividades por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile están organizados por actual presidente chileno, Gabriel Boric, y López Obrador es uno de los invitados especiales. Previamente, el domingo 10, se reunirá con chilenos que en aquella época se exiliaron en México.