Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presumió la buena economía de México, destacando la baja en el desempleo, la inflación y el aumento de las remesas y la inversión extranjera en el país.
Durante los primeros momento de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO expuso la gráfica “Puestos de trabajo registrados ante el IMSS”, recalcando cómo en la actualidad hay más de 21 millones 800 mil puestos de trabajo.
“Es una cifra récord. (...) Estamos saliendo adelante”, comentó Andrés Manuel López Obrador, mostrando otra gráfica del aumento del salario promedio y la caída del desempleo.
Según los datos del Gobierno, el salario promedio de los trabajadores en el país rondarían en los 16 mil 326 pesos. En este marco, también destacó que el desempleo bajó en un 2.7%.
De acuerdo con el mandatario mexicano, dicho porcentaje se mantiene en el nivel que otros países como Japón, Corea del Sur y República Checa.
También el presidente mexicano reconoció a los paisanos por el envío de remesas, pues se cree en este 2023 que dicho ingreso supere los 60 mil millones de dólares.
“Esto reactiva mucho la economía. (...) Siempre en aumento desde que estamos. Nunca ha habido disminución. (...) Muchas gracias a nuestros hermanos paisanos, migrantes. Esto muestra lo fraterno que es el mexicano”, subrayó AMLO.
El presidente mexicano reconoció el incremento la inversión extranjera y presumió que México es el primer socio comercial de Estados Unidos.
Respecto al crecimiento económico, expuso que el segundo trimestre del 2023 cerró en un 3.6%. Sin embargo, indicó que aún se sigue recuperando el promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) de México tras la caída de 8.2% por la pandemia.
En este tenor, destacó que México fue de los pocos países que no adquirieron una deuda internacional en plena crisis por la Covid-19.
“Esto es importante. Con la caída de 8.2% todavía el promedio anual no llega al 1%,. es 0.7%. Mi meta es llegar al 1%. Va a ser una hazaña por la caída de economía con la pandemia y no descarto que tengamos 1.3%”, comentó el jefe del ejecutivo.