La llegada del primer Frente Frío a México cubrirá con lluvia a varios Estados, sobre todo los del norte del país, reduciendo un poco la temperatura a pesar de aún presentarse clima cálido de hasta 40 grados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Tormenta Tropical Idalia afectará con lluvias muy fuertes al sur del país, especialmente en zonas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, con rachas de vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado.
Este fenómeno meteorológico, aunado a un canal de baja presión en el occidente y centro del país, en combinación con el monzón mexicano y la entrada de humedad de ambos litorales, dejarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Otros de los Estados afectados por las precipitaciones serán Chihuahua y Coahuila, en donde "todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo".
Lamentablemente las afectaciones de El Niño seguirán generando temperaturas cálidas para la mayor parte de la república mexicana, sobre todo en entidades fronterizas donde se alcanzarán hasta 49 grados centígrados.