ANIMALES PONZOÑOSOS

¿Cómo detectar y eliminar los nidos de alacranes?

Los animales ponzoñosos suelen salir con el calor; aquí te decimos cuáles son los más peligrosos

Los nidos de alacranes pueden estar bajo tierra o en grietas.
Los nidos de alacranes pueden estar bajo tierra o en grietas. Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Es temporada de verano, época del año en que muchos animales ponzoñosos salen y pueden convertirse un peligro para tu familia, por lo que debes tomar todas las medidas necesarias para resguardar principalmente a los más pequeños del hogar. ¿Cómo detectar y eliminar los nidos de alacranes? 

Según un estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, existen alrededor del mundo 500 tipos de alacranes, de los cuales en México se encuentran 8 de las especies más venenosas.

¿En qué estados habitan los alacranes más peligrosos de México?

Entre los estados con más posibilidad de encontrar alacranes están Durango, Michoacán, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Oaxaca; sin embargo, esto no quiere decir que no haya en otras entidades.

Así puedes saber si un alacrán es peligroso

Si habitas en alguno de los estados antes mencionados, es posible que si encuentra un alacrán sea peligroso.  El color también es determinante, si es amarillo claro o marrón podría ser venenoso. 



Si un alacrán tiene patas, pinzas y cola delgada y pequeña, puede ser de los más peligrosos; si su cola es cilíndrica, también es venenoso.

¿Dónde hacen su nido los alacranes? 

Regularmente, están bajo tierra, pero  si eligen entrar a tu casa, pudrían anidar en lugares oscuros y pequeños como grietas, también en los closets o cajones.  

¿Cómo eliminar un nido de alacranes?

Para detectar y eliminar un nido de alacranes lo más recomendado esparcir la denominada tierra de diatomeas en lugares como los antes mencionados. Son algas fosilizadas que se utilizan en forma de polvo y con distintos usos, como fertilizantes orgánicos y naturales o insecticidas ecológicos. Este compuesto se adhiere a los alacranes hasta secarlos; lo mismo pasa con sus crías.