Costco buscará regular la venta de pasteles y pays tras la presunta alza de revendedores. De acuerdo con la tienda, será en septiembre cuando se limite la compra de estos postres por cada membresía. La toma de decisiones molestó a varios sectores de los consumidores de la franquicia, principalmente los pequeños negocios que venden sus productos manifestaron su irritación. ¿Es legal que controlen la compra?
De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, por sus siglas LFPC, en su artículo 43, ninguna tiende puede negar o condicionar la compra de productos o servicios. Los únicos casos permitidos es cuando exista algún mandato judicial o una disposición jurídica; caso que no ocurre en Costco, pues la reventa no está penada.
Te podría interesar
Con información de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) tan sólo el 5 por ciento de las ventas totales de Costco son pasteles y pays destinados a la reventa. El grueso de ventas de este local son los artículos de limpieza, abarrotes y agua embotellada.
Por otro lado, no es la primera vez que esta franquicia limita la venta de sus productos. No obstante, el caso anterior puede ser más entendible, ya que sucedió durante la crisis por covid-19, momento en que productos como el papel de baño se agotaba rápidamente ante las compras de pánico. Aunque pudo ser más justificable, sigue siendo una falta ante la ley mexicana.
¿Cuándo limitarán la venta de pasteles y pays?
La información que trasciende indica que será el próximo viernes 1 de septiembre de 2023 cuando la normativa entre en vigor. Desde ese momento, tan sólo podrán ser adquiridas cinco unidades al día por cada membresía: pasteles, pays y galletas entran en la misma categoría de restricción.