NACIONAL

Metro CDMX le dice adiós a los boletos físicos; hasta esta fecha serán válidos

Eventualmente, este transporte público sólo aceptará tarjetas de Movilidad Integrada, que también te dan acceso al Metrobús y Trolebús

Metro CDMX le dice adiós a los boletos físicos; hasta esta fecha serán válidos
Metro CDMX le dice adiós a los boletos físicos; hasta esta fecha serán válidos
Escrito en NACIONAL el

El Metro de la Ciudad de México está despidiéndose del boleto físico. Según las últimas actualizaciones, estos serán los últimos días donde será aceptado como modo de ingreso. Eventualmente, este transporte tan sólo aceptará el ingreso por tarjeta de Movilidad Integrada; así lo dio a conocer Guillermo Calderón Aguilera, director del organismo. 

Será en 2024 cuando los boletos pierdan su validez en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero la transición empezará desde el mes entrante. El próximo sábado 2 de septiembre de 2023 dos líneas dejarán de dar servicio al boleto físico. Se trata de las rutas 4 y 6, las cuales corren de Martín Carrera a Santa Anita y de El Rosario a Martín Carrera, respectivamente. 

Según información de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México el cambio es obligado y razonable. De acuerdo con sus estudios, tan sólo tres de cada diez ingresos al Metro se dan a través del boleto físico. Asimismo, esta vía de acceso tiene altos costos de mantenimiento y fabricación, por lo que opciones electrónicas brillan por su eficacia. 

Por su parte, el público usuario ha adoptado de buena manera las tarjetas electrónicas de Movilidad Integrada. Con ésta se puede ingresar al Metro, Cablebús, Trolebús y más transportes de la capital. Tienen una vida útil bastante amplia e incluso pueden ser sustituidas una vez que presenten desperfectos. Asimismo, previamente ya había líneas que tan sólo aceptaban el ingreso con tarjeta, tal y como es el caso de la línea 12.

¿Coleccionismo de boletos del Metro?

Si algo se puede extrañar de los boletos físicos del Metro son sus peculiares diseños especiales. En el pequeño recuadro de papel cartón magnetizado quedaron impresos diseños sin igual para celebrar algún aniversario, festividad, personaje histórico, etc. Aunque el coleccionismo de este producto ya es una realidad, no se descarta que se dispare a lo largo del siguiente año, cuando dejen de ser útiles.