TURISMO

¿Perdiste tu maleta en el aeropuerto?; te decimos cómo podrás recuperarla

Es muy importante conservar el talón de identificación de equipaje que te dieron cuando registraste tu equipaje ante la compañía aérea

¿Tu maleta no llegó?
¿Tu maleta no llegó?Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Es la época en que los viajeros que regresan de vacaciones lo harán sin alguna de sus maletas, ya que es común que en los aeropuertos se extravíen más de una al día.

Por lo tanto, te diremos qué debes de hacer para reclamar y recuperar tus maletas perdidas.

Pasos a seguir para recuperar una maleta perdida

Si tu maleta no apareció en la banda transportadora, dirígete de inmediato al mostrador de información, se encuentra en la misma zona del equipaje. Los encargados de la aerolínea también te pueden ayudar para informales de tu maleta perdida.

El segundo paso es mostrar el comprobante de la maleta y realizar el Parte de Irregularidades del Equipaje (PIR). Este documento oficial te servirá para dejar constancia de lo que le sucedió a tu equipaje y que la compañía inicie el rastreo de la maleta perdida.

El tercer paso, acaso el que requiere más paciencia, es monitorear tu equipaje. Recuerda que ocuparás el número de incidencia para todo el trámite del estatus de tu maleta, ya sea en el sitio electrónico de la compañía o vía telefónica.

Puedes agregar otros detalles de tu maleta, que hubieras olvidado al momento de hacer el reporte, tales como, marca, color, algún distintivo como cinta o listón y detalle de cosas que traías en el equipaje.

Tips y recomendaciones

Toma en cuenta que es muy importante conservar el talón de identificación de equipaje que te dieron cuando registraste tu equipaje ante la compañía aérea.

Debes conservarlo y entregarlo cuando recuperes tu maleta perdida para comprobar que efectivamente sea la tuya.

Este talón es muy importante ya que contiene datos como:

- El código de barras y formato numérico que identifica al operador, así como el tipo de etiqueta

- Abreviatura del aeropuerto de origen

- Abreviatura del aeropuerto de destino

- Código del operador y número de vuelo

- Nombre de pasajero (apellidos y primer nombre) identificado con el equipaje

Así que ya sabes. No pierdas la paciencia que seguro la podrás recuperar.

Lo que dice Profeco en caso de equipaje perdido

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las aerolíneas tienen la obligación de indemnizarte en caso de pérdida o daño de tu equipaje.

Si se trata de un equipaje documentado o averiado la indemnización es de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), aproximadamente 15 mil 561 pesos.

Si bien lo ideal es que des parte de inmediato, Profeco señala que los pasajeros tienen un plazo de 15 días a partir de la fecha de entrega del equipaje o de la fecha en que debió entregarse para presentar una reclamación por pérdida de equipaje documentado.