DEUDAS MERCANTILES

¿Puedes ir a la cárcel si tienes deudas con tiendas departamentales?

Los despachos de cobranza no deben intimidarte a pagar una deuda, al contrario deben ofrecerte esquemas o acciones que ayuden a que puedas liquidar el crédito vencido.

¿Cárcel a deudores?
¿Cárcel a deudores?Créditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Los despachos de cobranza no tienen por qué intimidarte para que pagues una deuda. En teoría deben ofrecerte esquemas que te ayuden a encontrar soluciones para que puedas liquidar el crédito vencido.

Acceder a un crédito puede ser una opción favorable para comprar bienes y artículos, pero cuando las deudas adquiridas se convierten impagables y comienzan situaciones estresantes y de inmediato las llamadas de despachos legales se multiplican para que pagues tu compromiso financiero.

¿Cárcel por deudas financieras?

El estrés financiero causado por las deudas, se repite en un 59% de los trabajadores de México, según el Reporte de Bienestar Financiero 2022 de Invested México.

El mayor temor de una deuda es la incertidumbre de que por falta de pago se puede ir a la cárcel, además de el procedimiento de embargos y el registro un mal reporte en el historial crediticio.

Históricamente, en México, las deudas mercantiles se consideraban deudas civiles, lo que significa que se resolvían a través de procedimientos legales y no llevaban a la cárcel a las personas que no pudieran pagarlas.

Alan Ramírez, fundador del despacho de cobranza Coperva, mencionó que no te pueden enviar a la cárcel por una deuda, pero no por eso debes dejar de pagar.

Todo lo que tiene que ver con deudas es materia civil y mercantil no tiene nada que ver con lo penal, entonces en ese sentido, pueden estar tranquilas todas las personas que están pasando por alguna situación difícil, pero paguen

En el tema de los embargos, resaltó que sí son posibles pero no aplica en todos los tipos los créditos.

La Condusef deja en claro que nadie puede ir a la cárcel por una deuda de este tipo con instituciones crediticias como bancos y otras entidades financieras.

Si un despacho te llama y te amenaza de cárcel, verifica si la empresa se encuentra inscrita en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) de la Condusef.

Después de esto debes revisar si cumple con los protocolos de cobranza, como llamar en horarios establecidos y no utilizar la amenaza de llevarte a la cárcel si no pagas. El horario permitido para que un despacho te llame es después de las 8:00 de la mañana y antes de las 9:00 de la noche.

Algo que la ley marca es que tampoco pueden evidenciar públicamente a un deudor por medio de las redes sociales o la difusión masiva, listas negras, cartelones o anuncios, ni amenazar, ofender o intimidar para obtener los pagos.

Denuncia

Esto se extiende a familiares, compañeros de trabajo y/o cualquier otra persona que no tenga relación directa con la deuda. Puedes denunciar a la Condusef si eres víctima de esas malas prácticas.

Durante el 2022 se registraron ante la Condusef más de 42,011 acciones de defensa contra los despachos de cobranza, cantidad inferior en 10.8% a lo reportado en 2021 cuando cerraron en 47,111 reclamaciones.

Si tienes preocupaciones específicas acerca de tus deudas o las de alguien que conozcas, es recomendable que busques asesoría legal actualizada para obtener información precisa y actualizada sobre las leyes y regulaciones vigentes sobre adeudos mercantiles en el país.