MUJERES VIRAES

"Lady Frijoles": este fue el triste final de la hondureña que indignó a todo México

La mujer se lanzó al "estrellato" virtual de las redes sociales cuando afirmó que en los campamentos de migrantes se quejó de que los frijoles que le daban era comida para cerdos

'Lady Frijoles'
"Lady Frijoles"Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

El internet, la herramienta de comunicación más poderosa en la actualidad nos he permitido obtener más conocimientos de cualquier tópico y conocer personajes comunes que cobran fama mundial en tan solo minutos. Este es el cado de Miriam Zalaya Gómez, bautizada en las redes sociales como "Lady Frijoles"; este fue el triste final de la hondureña que indignó a todo México.

La migrante se hizo viral en 2018 debido a un incidente en un albergue para migrantes en México. El problema de ella ocurrió cuando una caravana de migrantes centroamericanos, que incluía a Miriam se encontraba en un albergue en la ciudad de Tijuana, México, mientras intentaba llegar a los Estados Unidos.

Lady Frijoles

En un video que se hizo viral en las redes sociales, se mostraba a Miriam Zelaya Gómez rechazando la comida ofrecida por los organizadores del albergue, que consistía en frijoles, y expresando su descontento con la calidad de la comida, mencionando que era comida para cerdos.

Rápidamente los mexicanos la apodaron "Lady Frijoles" y su mote se popularizó rápidamente en las redes y se convirtió en un tema de debate y discusión en línea sobre la actitud de algunos migrantes hacia la ayuda humanitaria.

El incidente también generó diversas reacciones. Algunas personas apoyaron su derecho a expresar su descontento, mientras que otros la criticaron por lo que percibieron como una actitud poco agradecida hacia la ayuda que se le estaba brindando.

La hondureña finalmente pudo recibir asilo político en Estados Unidos y estuvo radicada en Dallas, Texas.

Sin embargo, cuando todo iba viento en popa, la mujer se vio involucrada en un desagradable caso de violencia doméstica que la llevó a ser detenida.

Después de un juicio y condena, las autoridades estadounidenses decidieron deportarla a su natal Honduras.

A los pocos meses de haber regresado a su país de origen, debido a su aún vigente popularidad en las redes fue contratada para conducir un programa en la televisión.

Miriam renovó completamente su imagen, se maquilló y cambió de look, fue así, y formó parte de la televisora Q’hubo Tv en un show en vivo llamado “Las Doñas”.

Durante uno de los programas ella contó su dura historia, relatando las carecnias económicas con las que creció y los diversos trabajos en los que tuvo que emplearse por necesidad.

Junto con su progenitor se la pasó pintando ventanas, puertas y casas, además de vender ropa usada y comida.

También habló de su esposo, quien emigró de Honduras en el 2014, en busca del “american dream” para juntar dinero para una cirugía de una de sus hijas quien es sordomuda.

De sueño a pesadilla

Sin embargo, ese sueño se convirtió en pesadilla, ya que nunca se volvió a saber de él. Miriam siempre ha sospechado que el “coyote” que lo ayudaría a cruzar a los Estados Unidos lo dejó muerto en el camino. Levantó una denunciaque nunca prosperó,

En el 2014 ella intentó llegar a EE. UU., pero solo llegó Guatemala porque se le acabó el dinero.

En el 2018 lo intento de nuevo y se unió a una caravana migrante y pudo llegar a la frontera. Fue en ese viaje cuando salió a la luz pública el video donde se quejaba de los frijoles.

Mi niña andaba mal del estómago, yo simplemente le fui a pedir al muchacho un bote con agua, y entonces él le dio el plato de comida, pero ella lo rechazó con señas, diciéndole que estaba mal del estómago, que solo quería agua.

Miriam narró su experiencia:

Era un joven mexicano, por lo menos unos 25 años. Yo solo le pedí un bote con agua, entonces el muchacho dijo: 'Estos hondureños que no quieren comer los frijoles.

Supuestamente, la hondureña reclamó al reportero que tomó el video y acusa que la grabación fue editada,

Yo seguí hablando con él, le dije que me trató mal a mi niña, pero solo subió la parte mía

Sus declaraciones le dieron muchos problemas, pues la mujer sufrió violencia, apodos y amenazas. Cuenta que sus hijas también fueron víctimas.

Me sentía muy mal porque la gente se me quedaba viendo feo, y cuando salí de ahí para llegar a la frontera con mis niñas, me costó mucho llegar, mis niñas ya no querían estar ahí. Lloré mucho con mis hijas

Ella cuenta que pidió perdón a los mexicanos porque le ayudaron mucho. Cuenta que el reportero que le tomó el video también le pidió perdón y le ofreció dinero para la operación de su hija.

Desde hace varios meses no se sabe mucho de Miriam como figura pública. Lo último que se supo de ella es que abriría un negocio de aguas.

Lady Frijoles tiene una cuenta activa en Instagram: @frijoleslady donde subía muchas fotos trabajando y y más imágenes de su vida personal.

Es importante mencionar que la situación de los migrantes es compleja y delicada, y este incidente representa solo un pequeño fragmento de un problema mucho más grande y multifacético que enfrentan miles de personas que buscan una mejor vida. La migración y los desafíos asociados son temas que siguen siendo relevantes y discutidos en la actualidad.