Una duda que siempre tendrán los inmigrantes que viven de forma ilegal en Estados Unidos es si pueden obtener una visa americana pese a su condición legal. Aquí puedes enterarse de si es posible y los requerimientos.
Ya sea por necesidad económica o por asilo, muchas personas deciden emigrar a Estados Unidos por la vía ilícita con la intención de poder ganar más dinero, empezando una vida desde cero. Por ello, la duda de si en algún momento podrían llegar a ser legales, ya sea por la ciudadanía o por una visa que les permita la entrada y salida, es muy frecuente.
¿Quiénes son las personas ilegales en Estados Unidos?
Se considera como entrada ilegal en el país americano a aquellas personas extranjeras que no tienen medios legales disponibles para demostrar su ingreso. Por lo general, esto incluye:
- Un individuo que entra o intenta acceder al país estadounidense evitando cualquier tipo de inspección por los oficiales de inmigración fronterizos.
- Un individuo que entra o intenta acceder al país estadounidense mintiendo, presentando documentos falsos o directamente sin presentar alguno.
Estadía ilegal en Estados Unidos
Pese a lo anterior, sí existen maneras en las que un inmigrante en esta condición puede generar su permanencia legal en E.U a través de la visa americana. Sin embargo, hay sanciones que se deben cumplir.
Si por ejemplo, la persona involucrada permaneció un lapso de 179 o menos y no tiene castigos pendientes en Estados Unidos, no tendrá ningún problema de tramitar la visa americana pese a su condición ilícita.
Lamentablemente esto cambia radicalmente para los inmigrantes ilegales que permanecieron en el país americano por más de 180 días consecutivos, pues tendrá que acogerse los castigo de los 3 y de los 10 años fuera de Estados Unidos.
La primera sanción es para quienes han estado ilegalmente más de 6 meses pero menos de un año y la segunda para quienes han superado los 365 días de estadía.
En dicha situación se puede solicitar un permiso ( I-601) si el solicitante es hijo o esposo de un ciudadano americano o de un residente permanente. En tanto, el permiso 212(d)(3)(a) puede pedirse para evitar separaciones familiares y/o problemas laborales o similares.
Por ambos casos se deben demostrar que el solicitantes no es un riesgo para la sociedad, las razones por las que no es admisible y por qué el solicitante quiere viajar a Estados Unidos.
Hay otras maneras de obtener la ciudadanía incluso, como el Asilo Político, un Estatus De Protección Temporal,
Visa U Para Victimas De Delitos, o el matrimonio con un ciudadano estadounidense, entre otros. Es importante recalcar que, pese a haber obtenido el perdón, la última decisión es tomada por el oficial consular al momento de la entrevista, quien determinará si una persona califica o no para recibir una visa.