Sin duda nuestro vocabulario posee grandes frases, graciosas y pintorescas, que seguramente alguna vez has escuchado o dicho, pero sabes el origen de estas frases, dichos o expresiones.
Aquí te contamos el origen de tres de estas conocidas frases.
Te podría interesar
- ¡Ya nos cayó el chahuistle!
Esta expresión hace referencia a la plaga del mismo nombre que invade y estropea los campos de maíz, por lo que su empleo actual, hace referencia a la presencia o llegada de alguna persona que apareció por sorpresa o imprevisto.
- Ya chupó faros
Esta frase nace en la época de la revolución, en la cual los fusilamientos eran muy comunes, y así también por aquel entonces, a los fumadores se les conocían como faros.
Entonces, a aquellos que iban a ser fusilados, se les concedía un último deseo, y el cual, el de algunos, era fumar un cigarro, por lo que se empezó a emplear la famosa frase cuando las consecuencias de las acciones realizadas, serán severas.
- ¡Aguas!
La expresión se traslada desde la época de La Colonia, y su origen es el siguiente, en aquella época, las casas carecían de drenajes y baños como los de hoy en día, por lo que, a la hora de ir a realizar las necesidades biológicas, eran depositadas en una bacinica, la cual era posteriormente, arrojada por una ventana, al grito de ¡aguas!, para advertir a los demás.
En el vocabulario mexicano, existen un sin fin de frases, que enriquecen las tradiciones orales y algunas, pueden llegar a ser tan propias de alguna región, que cuando son escuchadas, de inmediato son asociadas a su lugar de origen.