7 MIL UNIDADES

Profeco y automotriz hacen un llamado a conductores a revisar vehículos, por fallas de seguridad

Toyota señaló en un comunicado que más de 7 mil unidades modelos 2022 y 2023 tienen desperfectos en cintos de seguridad y bolsas de aire, entre otros detalles

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Toyota y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hicieron un llamado a checar más de 7 mil unidades modelos 2022 y 2023 de Hilux, Corolla Cross, Tundra y Yaris, debido a diversas fallas de seguridad detectadas; incluso la empresa automotriz emitió un comunicado.  

Según el modelo, se presentaron fallas relacionadas ya sea con la pantalla de información múltiple del tablero, la unidad de control electrónico de la bolsa de aire, el cinturón de seguridad, la llave de acceso remota o la bolsa de aire del copiloto

De acuerdo a Toyota, son 2 mil 915 vehículos Corolla Cross 2022, mil 844 Hilux 2022, mil 150 Corolla Cross 2023, mil 133 Yaris Sedan 2022, 308 Yaris Hatchback 2022, 126 Tundra Híbrida 2023 y 10 Raize 2023.

En cuanto al Corolla Cross, “se identificó que la bolsa de aire del copiloto podría no detonar debido a un error de manufactura en el tablero de instrumentos, donde se localiza. En caso necesario se reemplazará el tablero de instrumentos”.

Corolla Cross

Por su parte, en la Hilux, “la escasez de semiconductores usados en los microchips de las llaves, provocó que solo se incluyera una llave de acceso remoto a los vehículos, en lugar de dos. Sin embargo, con la llave de acceso y la de repuesto sin acceso remoto, el vehículo puede operar de forma normal. Cualquier distribuidor autorizado proporcionará al consumidor una llave de acceso remota”.

Hilux

El desperfecto del Yaris Hatchback y Yaris Sedan está relacionado con “un componente de los cinturones de seguridad delanteros puede haber sido manufacturado incorrectamente, por lo que operaría inadecuadamente. En caso necesario los cinturones se reemplazarán”.

La falla en la camioneta Tundra Híbrida se halla en “la pantalla de información múltiple (LCD) del tablero de instrumentos que puede quedar en blanco debido a un problema en el software, reduciendo el reconocimiento de ciertas condiciones de funcionamiento, por lo que será actualizado dicho software”.

Finalmente, en la Toyota Raize existe un “error en el proceso de producción de la unidad de control electrónico ECU de la bolsa de aire que puede provocar un corto circuito dentro de ésta. Ante ello, las bolsas de aire y los pretensores de los cinturones de seguridad pueden funcionar de forma inadecuada, por lo que la ECU será cambiada”.

Los propietarios de estas unidades deben accesar al portal https://www.toyota.mx/propietarios-vin e ingresar el número de identificación vehicular de su auto, o bien, llamar al 800 7 TOYOTA (869682) o mandar un correo electrónico a contacto@marcatoyota.com.mx.