El pie plano ha sido durante muchos, sinónimo de no poder realizar deporte desde temprana edad o realizar trabajos que requieren andar en movimiento.
Este tipo de pie tiene características que van más allá de la forma como se le nombra.
Te podría interesar
¿Cuáles son sus características?
El pie tiene una curvatura, un arco longitudinal que da esa una curvatura, para que podamos tener el apoyo, tanto en la parte anterior, como en la parte posterior del pie. Si el pie se aplana se le da ese nombre.
El arco, en lugar de tener la curvatura normal está ligeramente o muy aplanado, eso es lo que es el pie plano.
¿Como se detecta exactamente?
El plantoscopio, es el instrumento que un ortopedista utiliza para saber la forma del pie de un paciente.
En los niños, el pie plano, también llamado valgo, puede causar dolores en la planta y pantorrillas, cansancio, además de que se puede caminar y correr raro y hay mayor desgaste en los zapatos.
Si se padece de pie plano, los especialistas recomiendan comenzar a utilizar plantillas o soportes que ayudan a dar soporte en la parte interna del pie.
Incluso, aun cuando se es adulto, las plantillas pueden utilizarse sin limitar la vida.
Si se tiene más de 40 años y comienza a padecer dolores de rodilla, cintura o columna, probablemente se tiene pie plano, por lo que hay que buscar calzado adecuado. Lo más importante es recurrir siempre a un médico ortopedista certificado.
Antes, el pie plano era considerado una enfermedad, incluso un impedimento para poder realizar actividades físicas. Ahora no es así.
Solo en casos muy específicos se puede recurrir a la cirugía, para corregir esta postura.