El aguinaldo es uno de los incentivos más importantes para los trabajadores mexicanos. Con este acumulado, pueden realizar sus vacaciones, comprar regalos o tan solo ahorrarlos para iniciar de mejor manera el año siguiente. Actualmente, los empleados reciben lo equivalente a 15 días laborales. No obstante, hay una propuesta para aumentarlo radicalmente en este 2023.
La medida de recibir lo equivalente a 15 días laborales ha estado vigente, al menos, hace más de 50 años, por lo que políticos han visto la necesidad de aumentarlo. La idea original es del diputado Manuel Baldenebro, del partido Morena, y esta consiste en pasar de 15 a 30 días pagados, es decir, duplicarlo.
Te podría interesar
De avanzar la iniciativa, el nuevo mínimo sería 30 días de trabajo, por lo que algunos trabajadores podrían percibir más, pero no menos debido a la ley. De alcanzar un acuerdo, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la que explica y elabora este incentivo, deberá volver a plantearse. El apartado sobre el aguinaldo no se ha modificado desde 1970. El último cambio especula que esta ganancia puede ser equivalente al tiempo trabajado, independientemente si el empleado no cumplió un año en la empresa o industria.
La búsqueda por aumentar a 30 días, el doble de lo original, no es nueva, pues a lo largo del año se ha discutido. Lastimosamente para los trabajadores de México aún no es ratificada para posteriormente ser aprobada como la nueva ley.
¿Cuándo se paga el aguinaldo?
El aguinaldo está lejos de ser un “premio extra”, sino que es una garantía que los trabajadores han alcanzado. El dinero debe ser entregado a más tardar el día 20 de diciembre del año en curso. De retenerlo o no entregarlo, se puede hacer un reclamo ante las autoridades, pues estarían cometiendo una falta a la ley que protege a los empleados.