El Buen Fin tiene definida su edición 2023, la cual será la decimotercera ocasión en que se celebre esta promoción en México. Pese a estar más de una década en el mercado, algunos consumidores desconocen cuál es su origen y por qué siempre es en noviembre. Acá responderemos dichas dudas.
La iniciativa nació en 2011 como producto de la colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial, el gobierno federal, empresas e instituciones bancarias. La inspiración claramente se basa en la tradición estadounidense de “Viernes negro” o “Black Friday”, donde las oferta son tan atractivas que hacen a la gente acampar afuera de las tiendas. De este modo, adaptaron el formato al mercado mexicano, dándole el espacio de todo un fin de semana.
Te podría interesar
Los días de descuento fueron bien recibidos y cada año avanzó más en número de ventas. En 2011, el año debut, tuvieron una cifra de 39 mil 800 millones de pesos mexicanos; en 2012, 51 mil 800 millones; en 2013, 68 mil 900 millones; en 2014, 72 mil 700 millones y siguieron en crecimiento constante hasta alcanzar un pico máximo en la edición de 2020, cuando superaron los 238 mil millones de pesos mexicanos. Su más pronunciado declive fue en 2021, pues cayeron a los 191 mil millones 900 de pesos pese a la alta actividad de las empresas.
Por otro lado, hay una razón por la que el Buen Fin siempre es en noviembre. Más allá de la cercanía de fiestas navideñas, en el génesis del proyecto decidieron aprovechar el puente del 20 de noviembre, por el inicio de la Revolución Mexicana. Por ello, siempre iniciará el fin de semana previo al festejo nacional.
El Buen Fin se prolonga por los días viernes, sábados, domingos y lunes de cada edición, aunque hubo dos momentos en que decidieron alargarlo. A modo de poder resanar la economía tras la pandemia por Covid-19, las ediciones de 2020 y 2021 fueron extraordinarias con respecto a su duración. En 2020 fue del 9 al 20 de noviembre; en 2021, del 10 al 16 de noviembre.