CLIMA

Pronostican temporada invernal extrema en México por El Niño; estos Estados se verán afectados

Es este sistema climatológico el que ha traído las altas temperaturas a México, desde sus inicios en mayo del 2023.

Ve preparando tu chamarra más caliente, pues este próximo invierno viene con temperaturas congelantes pocas veces vistas
Frío extremo.Ve preparando tu chamarra más caliente, pues este próximo invierno viene con temperaturas congelantes pocas veces vistas Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La presencia del fenómeno meteorológico de El Niño, afectará enormemente a México en la próxima temporada invernal, trayendo temperaturas extremas en varios Estados de la república.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los niveles de alerta se mantienen en naranja por la presencia de El Niño, del cual se pronostica que continúe en el hemisferio norte durante el invierno, con más del 95% de probabilidad.

De hecho, es este sistema climatológico el que ha traído las altas temperaturas a México, desde sus inicios en mayo del 2023. 

¿Qué es El Niño?

Se trata de un fenómeno meteorológico que se produce cada dos o siete años, y se origina cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes de lo normal; sus efectos pueden ocasionar inundaciones, sequías y hasta incendios forestales.

Otros de los efectos que ocasiona el fenómeno ‘El Niño’, es alteración en la dirección de los vientos mediante la alteración en la presión atmosférica y este evento es también conocido como Oscilación del Sur (OS), provocando tornados y huracanes de gran magnitud.

Justamente este desequilibrio desencadenará condiciones frías en el periodo de invierno, con temperaturas congelantes que podrían alagarse hasta febrero del 2024, cuando se prevé que El Niño deje de causar afectaciones atmosféricas.

Estados afectados

Las autoridades señalan que el fenómeno provocará que aumenten las lluvias en las entidades ubicadas al noroeste y noreste de México. Justamente en esta sección será donde los fríos del invierno se intensifiquen con nevadas y heladas en algunos puntos. 

Los Estados más afectados serán Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, donde las extremas temperaturas congelantes tendrán a sus habitantes en completo resguardo para evitar ser víctimas del frío.