Como reparación del daño por las 40 personas fallecidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, sus familias recibirán 3 millones 500 mil pesos cada una, lo cual suma 140 millones de pesos de una “partida presupuestal especial” que autorizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior fue comunicado por el Instituto Nacional de Migración (INM), al señalar que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) determinó la citada cifra por cada migrante muerto, en lamentable hechos registrados el pasado 27 de marzo.
Te podría interesar
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que en el inmueble de la Estación Provisional sufrió daños por un millón 893 mil 915 pesos; además, el INM informó a la compañía de seguridad CAMSA S.A. de C.V. las razones de su rescisión de contrato.
El INM indicó que se trabajará para que este tipo de tragedias no se vuelvan a presentar.
Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil
Algunas medidas a tomar
- Instalación de puertas de emergencia
- Retiro de rejas y cerraduras en todas las áreas de tránsito y flujo interno de las personas alojadas
- Instalación de vidrio plástico
- Detectores de humo,
- Colocación de Respiradores
También, el instituto mandató a todas las autoridades del INM “acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resolver, en un término no mayor a 36 horas, la situación migratoria de los extranjeros”.
Además, como acción de protección civil se ordenó retirar las rejas metálicas en medallón y costados, tanto por dentro como por fuera, de las unidades tipo van que se usan para transportar a los migrantes.