En una lamentable situación, autoridades de Protección Civil de Veracruz atendieron el caso de la muerte de un niño de 13 años, quien falleció luego de caer al cráter de un volcán extinto, en pleno pase con su familia por el lugar.
Los hechos ocurrieron en la zona boscosa del Valle de Perote, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, donde Mateo se encontraba de día de campo con sus parientes.
De acuerdo a los primeros informes, el chico y sus seres queridos se encontraban realizando sedentarismo en el sitio, cuando pisó mal sobre el despeñadero del Volcancillo, cayendo desde una altura de 150 metros y muriendo de manera inmediata. Luego del terrible accidente, los familiares llamaron a los cuerpos de emergencia y Protección Civil del Estado para intentar hacer algo por el niño.
Al lugar se presentaron paramédicos del Escuadrón Nacional de Rescate de Xalapa en la unidad ENR-153 y más vehículos de emergencia para iniciar las labores de rescate. A las 9:45 de la noche que comenzó el descenso de los rescatistas con cuerdas, arnés y equipo especial para recuperar el cuerpo de Mateo, de 13 años.
No fue sino hasta la media noche cuando se reportó la localización y extracción del cuerpo del adolescente, mismo que después fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Xalapa por parte del personal de la Dirección General de Servicios Periciales.
Ojo del Diablo
El lugar es una cavidad natural originada por una pasada erupción volcánica, cuyos visitantes consideran que se trata del Ojo del Diablo, de aproximadamente un kilómetro de diámetro y 250 metros de profundidad, enclavado en el municipio de Las Vigas de Ramirez.
Una red de cuevas conduce al cono volcánico, donde se utilizan casco y lámpara para la excursión entre las cavidades de amplio tamaño, donde los turistas disfrutarán del espeleísmo.