Un abuelo perdió la vida a causa de las heridas que le causaron policías municipales de Zacualtipán de los Ángeles, Hidalgo, luego de haberlo arrestado y golpeado, tras lo que habitantes del lugar exigen justicia.
La golpiza, que se configuraría como abuso de autoridad, fue captada en video por residentes de la calle Aserraderos, colonia 10 de Mayo.
La víctima, de unos 60 años de edad, fue señalado por ciudadanos de alterar el orden público y estar en estado de ebriedad. Al llegar al sitio los oficiales, lo golpearon con puños y pies, además de cachetearlo y estrellarle la cabeza en la pared en varias ocasiones.
A través de redes sociales se hizo viral un video durante la semana pasada, captado el 26 de julio, en el que se mira a cuatro agentes que lo detienen, y dos de ellos lo golpean frente a sus colegas.
En el material se puede ver que las agresiones continúan luego de subirlo a la caja o batea de la patrulla.
"No le pegue", "Te estamos grabando ¿eh?", "Desde que lo vi que lo agarraron le pegaron", "Aquí te estoy grabando, padre", le gritan testigos a los policías, que se llevan al sujeto.
A causa de las lesiones sufridas, el abuelo, de nombre Estanislao Hernández fue internado en un hospital del IMSS del municipio.
Residentes del lugar que lo visitaron lo videograbaron inconsciente y exigieron castigo para los culpables.
Miren compañeros, aquí se encuentra el señor que los policías golpearon, ahí por el Aserradero. Así está el señor, así acabó por esa golpiza. Ahora hagan viral este video para que los cabr… paguen por lo que hicieron
Este lunes 31 de julio se reportó el deceso del señor en el nosocomio en punto de las 8:35 horas; de acuerdo a lo dicho a sus allegados, la razón fue por las heridas graves sufridas.
La Fiscalía del Estado comunicó que se abrió una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.
Este martes, habitantes del lugar protestaron en el Ayuntamiento por el abuso policiaco y exigir justicia.
Los habitantes lanzaron piedras a las ventanas del edificio, irrumpieron en la sede, sacaron mobiliario y lo quemaron en la explanada.
Además, los inconformes quemaron patrullas y pidieron la presentación de los agentes responsables.
Queman casa del alcalde
Habitantes del lugar también se dirigieron a la casa del alcalde de Zacualtipán, Édgar Moreno Gayoso, quien tuvo que huir por una barda trasera del lugar.
Tras darse cuenta de su escape, los pobladores entraron a la casa y sacaron mobiliario del domicilio y lo quemaron como forma de protesta por la muerte del adulto mayor; posteriormente, al darse cuenta que el edil había escapado, incendiaron el interior de la vivienda.
Los hechos violentos se registraron en la avenida Luis Echeverría, del barrio de Chililiapa, en el citado municipio de Hidalgo.