RIP

"Ching... a su mad..., qué manera de legislar": Porfirio Muñoz Ledo | VIDEO

La frase la hizo célebre el ahora político fallecido, cuando se desesperó por el comportamiento de los diputados y olvidó apagar el micrófono en pleno proceso legislativo.

Porfirio MUñoz Ledo, descanse en paz
Porfirio MUñoz Ledo, descanse en pazCréditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Los integrantes de la Cámara de Diputados callaron cuando del micrófono abierto de Porfirio Muñoz Ledo, quien olvidó apagarlo, salió uno de los más tradicionales dichos populares del pueblo mexicano: 

Chinguen a su madre, qué manera de legislar

El diputado Muñoz Ledo, de Morena hizo el recordatorio maternal en pleno proceso legislativo de renovación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Porfirio Muñoz Ledo, el diputado histórico

El político lucía una expresión facial de mucha molestia cuando aún siendo presidente de la Mesa Directiva al momento de hacer el duro comentario a su entonces compañera de partido y vicepresidenta de la instancia legislativa, Dolores Padierna, quien, quizás acostumbrada a la personalidad de su compañero de bancada, ni siquiera se inmutó.

Muñoz Ledo, en su extensa carrera destacó siempre en tribuna en su trabajo como legislador: corría el año de 1988 cuando Miguel de la Madrid presentaba su último informe de labores y las autoridades ya le habían otorgado el triunfo a Carlos Salinas de Gortari y la izquierda denunciaba un fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando se paró en su curul para interrumpir al presidente.

Esa fue la primera ocasión en que un diputado federal interpelaba a un Presidente de la República en una sesión de la Cámara de Diputados.

Dentro de su carrera política, fue diputado federal en tres ocasiones y senador en dos periodos distintos y siempre se respetó los momentos en que le tocaba subir a la tribuna para expresar sus ponencias legislativas.

También fue pieza primordial como diputado constituyente en el proceso de reconocimiento a la Ciudad de México cómo un estado y dotarla de su propia constitución local.

En septiembre de  2018, fue nombrado Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero en 2019, sin acuerdo con el PAN, pretendió prolongar su mandato al frente del Poder Legislativo, pero la oposición rechazó la propuesta.

Así, en septiembre del 2019, sumamente molesto por la falta de acuerdos entre sus correligionarios, se refirió a la incapacidad de los diputados para lograr un consenso para designar a su sucesor.

Pido a la secretaría que revise el reloj porque está marcando progresivamente. Cuando es una ley antigua, los transitorios son desmesurados y contradictorios, hasta los aparatos se sonrojan

Momentos después, Porfirio Muñoz Ledo se apartó del micrófono, que quedó con el sonido abierto y se le escuchó el muy mexicano modismo Chinguen a su madre, qué manera de legislar”.