El trámite de la visa americana es un dolor de cabeza para muchas personas, pues suelen tener el temor de que se las rechacen, sobre todo cuando es la primera vez.
Desde hace cuatro años que en el formulario DS-160 se le pide a los solicitantes que compartan las redes sociales que utilizan y especificar los perfiles que tienen en cada una de ellas.
Te podría interesar
Este punto ha creado mucha especulación sobre el motivo por el que se debe de compartir con el Consulado de Estados Unidos las cuentas que se usan, pues entra en duda si realmente entran a revisar las publicaciones o para qué necesitan tener esa información.
Requisitos para tramitar visa americana
La visa americana está a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que trabajan a la par con sus embajadas y consulados en todo el mundo.
Si tienes interés en realizar el trámite de la visa americana, debes cumplir con varios requisitos:
- Llenar el formulario DS-160 en línea
- Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas
- Pago de tarifa de solicitud
- Presentarse con toda la papelería a la cita para entrevista en la Sección Consular
¿En dónde debes de reportar tus redes sociales?
Dentro del formulario DS-160 hay un apartado en el que te cuestionan sobre tus redes sociales.
Aunque en un principio se había implementado este dato para algunas personas que eran investigadas por llegar de países relacionados con terrorismo u otro tipo de problemas.
Estas redes podrán ser revisadas por un cónsul, quien si así lo decide visitará los perfiles superficial o detalladamente para saber más de ti y tus intenciones de ingresar a Estados Unidos.
Todo lo publicado en Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Reddit, Tumblr, Twitter y YouTube en los últimos 5 años les será útil.
Otro de los requisitos importantes es el de compartir el enlace a tus redes sociales, así como correos electrónicos personales e institucionales que tengas en los últimos cinco años.
¿Qué publicaciones debes evitar?
Más allá del contenido que compartes en tus redes sociales, lo que los investigadores o personal evalúan es todo aquello que tenga que ver con la seguridad.
Debes evitar vínculos con ideologías, territorios y personas habitantes de zonas calificadas por Estados Unidos como “controladas por grupos radicales”, pues ello podría representar un riesgo en tu trámite.
Fuera de eso, el resto es revisar que la información que brindaste concuerde con lo que aparece en tus redes y así no generar dudas o sospechas.
Ahí confirman tu puesto de trabajo, tus intereses, gustos, tu familia y tu relación con otros países, así como si dejaras algún indicio de que deseas permanecer en Estados Unidos.