NACIONAL

Manejar sin licencia de conducir: ¿qué sucede y cuáles son las multas?

Cada estado de México funciona a su modo, algunos cobran con base a la UMA y otros con el salario mínimo

Manejar sin licencia de conducir: ¿qué sucede y cuáles son las multas?
Manejar sin licencia de conducir: ¿qué sucede y cuáles son las multas?
Por
Escrito en NACIONAL el

Para poder transitar libremente en México es necesario contar con una licencia de conducir. Esta debe estar siempre con el conductor, ya sea en el automóvil o en la cartera, pero nunca se sale sin ella. 

Cada estado cuenta con su legislación, por lo que las multas económicas pueden variar. Por ejemplo, en la Ciudad de México, conducir sin este documento es una violación al Reglamento de Tránsito. El escrito abarca vehículos como autos, camionetas, pero también motociclistas. 

Si viajas por la Ciudad de México sin tu licencia y un policía te detiene, puede aplicar una multa que va desde los 1,037 hasta los 2,074 pesos mexicanos. La sanción se mide según la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Ahora, la situación puede ser aún peor si la licencia ya está vencida, pues aumenta hasta los 18 mil pesos y, por si fuera poco, el bólido es trasladado al corralón. Por otro lado, para el Estado de México, con información de la Secretaría de Movilidad, el castigo monetario es de 2,074 pesos directamente.

Cabe destacar que no todos los estados cobran con base a la Unidad de Medida y Actualización, sino que otros se rigen con el salario mínimo, el cual está en 207.44 pesos a nivel nacional. Asimismo, hay entidades como Tlaxcala, Yucatán, Sinaloa y Guerrero que la multa es fija y no se dicta con ninguna variable.

Licencia digital brilla como la solución

México empieza a modernizarse con respecto a sus documentos y credenciales. En varios estados de la República Mexicana se implementó la licencia de conducir digital: Jalisco, Estado de México y Ciudad de México comandan la lista. En cada caso funcionan de manera similar, hay que contar con la aplicación de la institución de movilidad y registrar los datos pertinentes. La versión digital tiene el mismo costo que la física, de cierto modo figura como una alternativa para evitar olvidar esta identificación, pues ahora es más común cargar el celular que incluso la billetera.