La temporada de lluvias trae goteras en el techo, ya sea por la falta de mantenimiento o por la intensidad del agua. Pero, ¿me creerías si te digo que se puede hacer un impermeabilizante casero con jabón Zote?
Si, así como lo leíste, el jabón maravilla, además de los usos cosméticos y en el hogar, tiene otras propiedades que, juntado a una receta especial, puede convertirse en un excelente impermeabilizante que te ayudará a cubrir esas molestas filtraciones de agua en esta temporada.
Te podría interesar
Impermeabilizante casero
Los impermeabilizantes comerciales suelen ser de precios elevados, afectando el presupuesto que se disponga para este fin. Sin embargo, con esta receta casera, podrás reducir los costos en hasta un 40% sin sacrificar la calidad del producto.
Además, al ser una fórmula elaborada con ingredientes naturales, será de muy fácil creación, ofreciendo incluso una muy prolongada duración en el techo donde se aplique.
Cómo hacer el impermeabilizante con jabón Zote
Ingredientes:
- 1/2 kg de Alumbre de Potasio (disponible en droguerías o farmacias)
- 1/2 kg de cal
- 2 barras de jabón Zote blanco
- 1 cubeta metálica limpia de 19 litros
Procedimiento:
Llena la mitad de la cubeta metálica con agua y agrega la cal. Este preparado tendrás que colocarlo en la estufa y deja que la mezcla hierva. Mientras tanto, ralla las barras de jabón Zote con la ayuda de un rallador y rompe la piedra de alumbre en pequeños pedazos.
Cuando el agua comience a hervir, añade el jabón Zote y el alumbre de potasio a la cubeta. Hay que mezclar bien todos los ingredientes hasta que se disuelvan por completo.
Para la aplicación del impermeabilizante, asegúrate de retirar cualquier material suelto o residuos del techo. Limpio el lugar, rellena las grietas mayores a 3mm con mortero de cemento y arena en proporción 1 a 3. Es recomendable esperar al menos tres días después de la última lluvia para que la losa esté completamente seca.
Luego, rellena las grietas más pequeñas tallando la barra de jabón Zote directamente sobre ellas. Aplica la mezcla de impermeabilizante sobre toda la azotea utilizando una brocha o cepillo de pintor suave. Deja secar y, finalmente, aplica una segunda capa en sentido transversal a la primera para una mayor protección.
Y listo, con este preparado tienes un impermeabilizante casero hecho con jabón Zote para enfrentar esta temporada de lluvias.