En México, hace un par de años empezó a surgir en los refrigeradores la cerveza sin alcohol. Fue presentada como una posibilidad de disfrutar el sabor de esta bebida sin emborracharte. A más de uno le ha surgido la pregunta, ¿si tomo varias latas o vasos de ésta puedo sentirme ebrio?
Para iniciar hay que derribar un mito: la cerveza sin alcohol sí contiene alcohol. La diferencia con la convencional es que su nivel es bajísimo, pero sigue presente. Esta presentación puede contener cerca de 0.5 grados de alcohol o menos. La cifra es bastante inferior a comparación de marcas como Victoria, que cuenta con 4.0 grados, o Corona con sus 4.5 grados.
Te podría interesar
Pese a que sí contengan fermentación, al ser una cifra muy pequeña no puede emborrachar a una persona. En 2012, una universidad de Alemania, país de alta tradición cervecera, realizó la investigación y los resultados fueron negativos. Trabajaron con una muestra de 78 personas, a quienes se les dio 1 litro de cerveza sin alcohol a lo largo de cinco días; ninguna persona presentó intoxicación, incluso en el peor de los casos, el nivel de alcohol en la sangre era apenas perceptible.
Bajo esta razón, puedes tomar cerveza sin alcohol con toda la libertad de probar el sabor de la “chela” sin tener efectos secundarios. Al no alterar el sistema nervioso, cualquier actividad puede ser realizada sin torpeza, como lo han hecho ver los comerciales de esta presentación cervecera.
Consejos para evitar la borrachera
Ahora, sí consumes cerveza convencional u otro tipo de bebidas alcohólicas puedes seguir estos consejos para evitar los efectos contraproducentes: bebe agua lo más posible, pues la sobrehidratación reduce el efecto del alcohol; come, los alimentos ayudan a que el organismo procese de mejor manera las bebidas; moderación y ritmo, tener en cuenta cuántas copas soporta tu cuerpo es importante para no sobrepasarse. Asimismo, no te aceleres al momento de ingerirlas.